Andina

Las razones de Moody’s para mantener calificación de Perú en A3 con perspectiva estable

Destaca buen manejo fiscal ante recientes choques externos como El Niño costero

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

18:59 | Lima, ago. 24.

La agencia calificadora de riesgo soberano Moody's Investors Service mantuvo el grado de inversión para Perú en A3 con perspectiva estable, luego de realizar una rigurosa evaluación de la capacidad fiscal del Perú para hacer frente a sus obligaciones crediticias.

Es así que los límites máximos para los bonos y depósitos en moneda extranjera a largo y corto plazo en el Perú permanecen sin cambios en A1/P-1 y A3/P-2, respectivamente. 

En el caso del límite para los bonos y depósitos en moneda local, éste permanece sin cambios en A1.

Moody’s precisó que sustentó su decisión en los siguientes factores:

- El fuerte historial de estabilidad macroeconómica y resistencia a múltiples shocks.

- Marco fiscal creíble y gestión fiscal proactiva.

- Continuos retos para el fortalecimiento institucional


1)Estabilidad macroeconómica y resistencia para múltiples choques


La decisión de Moody's para afirmar las calificaciones soberanas de Perú, incorpora el récord de estabilidad macroeconómica del país, que se espera sea mantenida luego del impacto de una combinación de choques estructurales y transitorios, incluyendo menores precios de commodities y más recientemente, el escándalo de corrupción de Odebrecht y las inundaciones del Niño costero.

“El impacto de los shocks parece estar disipándose y es probable que la actividad económica peruana siga convergiendo hacia tasas de crecimiento potencial en los próximos 12 meses”, indicó.

Las proyecciones de Moody's prevén que el crecimiento alcanzará el 2.6% en 2017 y luego se acelerará hasta el 3.9% en 2018 a medida que las empresas y la inversión pública se recuperen, respaldada por la reconstrucción de la infraestructura dañada del choque climático.

A largo plazo, el potencial de crecimiento de la economía se sustenta en una convergencia continua con las economías de mayor ingreso, un perfil demográfico favorable, los recientes esfuerzos de reforma, una alta competitividad relativa en los sectores minero y extractivo y la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos. 

“Estos elementos respaldan la fortaleza económica de Perú y compensan los niveles de ingresos relativamente bajos de la economía, que están entre los más bajos en comparación con los pares con calificación A", subraya Moody’s.




2) Marco fiscal creíble y gestión fiscal proactiva.


Moody’s señaló que la gestión fiscal del Perú se ha centrado en evitar la rápida acumulación de deudas.

“Los sucesivos gobiernos se han adherido estrictamente a los límites del déficit fiscal durante el último decenio, lo que refleja un fuerte consenso a favor de la responsabilidad fiscal”, indicó.

 Después de las inundaciones relacionadas con El Niño de este año, los objetivos de déficit fiscal se han revisado al alza para incorporar los costos de reconstrucción.

“Sin embargo, los déficits subyacentes del sector público no financiero (excluyendo los costos de reconstrucción) permanecen sin cambios con respecto al marco macrofiscal del mediano plazo del Gobierno” señaló.

Refirió que los costos de reconstrucción del 3.2% del PBI se repartirán en cuatro años y el impacto de la nueva trayectoria fiscal en los ratios de deuda soberana será limitado. 

“En este sentido, los activos financieros soberanos (aproximadamente el 16% del PBI) proporcionan un fuerte amortiguador que permite a la política fiscal un amplio margen de maniobra al mismo tiempo que limita el deterioro de las métricas de la deuda”, indicó.

Moody’s señaló que se espera que cerca del 80% de los fondos de reconstrucción provengan de recursos propios, específicamente del Fondo de Estabilización Fiscal que actualmente posee activos equivalentes al 4.2% del PBI.

“El 20% restante de los fondos provendrá probablemente de acreedores multilaterales, y se hará uso de la asistencia técnica y monitoreo de proyectos que viene con estos programas”, agregó.






3) Continuos retos para el fortalecimiento institucional


Moody’s indicó que no obstante, los principales desafíos crediticios del país como la corrupción, un sistema judicial débil, un gran sector informal y una burocracia ineficaz a nivel de los gobiernos locales y regionales, limitan la calificación soberana a su nivel actual. 

Estas cuestiones afectan a la gobernanza, desvirtúan la asignación eficiente de recursos e imponen costos sustanciales a la economía.

“Las propuestas de reforma actuales tratan de abordar algunas de estas cuestiones, incluida la reforma del mercado de trabajo, los cambios en la estructura de gobernanza política del país, pero un progreso tangible llevará tiempo y continuará los esfuerzos de reforma”, señaló.


Justificación para la perspectiva estable


La perspectiva estable de la calificación refleja la opinión de Moody's de que los riesgos de alza y baja en el perfil crediticio de Perú se mantienen equilibrados mientras la economía continuará recuperándose.

“El desempeño fiscal seguirá siendo sólido y los coeficientes de deuda se mantendrán relativamente estables, aun cuando permanecen los retos de fortaleza institucional que entorpecen la eficiente colocación de recursos en la economía”, indicó.



¿Qué podría cambiar la calificación?


Moody’s señala que un aumento sustancial de los niveles de ingresos o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernanza, especialmente relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, contribuiría a mejorar la solvencia.

Por el contrario, la presión a la baja sobre la calificación soberana se desarrollaría si los ratios de la deuda pública se deterioraran significativamente debido a grandes desequilibrios fiscales. 

Asimismo, indicó que afectaría la calificación la ausencia de reformas estructurales para preservar el relativo potencial de alto crecimiento económico que asegura unas finanzas públicas saludables y una convergencia en los niveles de ingresos con los pares de calificación, también presionarían la solvencia.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 24/8/2017