Andina

Pacto Migratorio Mundial busca reducir efectos negativos de migración

Afirma el canciller, Néstor Popolizio

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

17:03 | Lima, dic. 13.

El Pacto Migratorio Mundial de las Naciones Unidas tiene como propósito fomentar, mediante la cooperación internacional, la reducción de los efectos negativos de la migración irregular registrada en diversas regiones del mundo, aseguró hoy el canciller Néstor Popolizio.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que dicho pacto mundial recoge los principios y valores consensuados entre los miembros de las Naciones Unidas para fomentar que “la migración en el mundo sea ordenada, segura y regulada”.

El canciller recordó que el propósito de este instrumento es promover la cooperación internacional y no imponer normas multilaterales.

“La migración es un fenómeno global. El Pacto Migratorio Mundial  no pretende imponer normas que sean aplicadas por los estados”, dijo.

Aclaró que el pacto, suscrito en Marruecos, no establece obligaciones, no es vinculante y reconoce expresamente que solo los Estados tienen el derecho soberano de definir su legislación y política migratoria. 

“El pacto no pone en duda que únicamente los Estados tienen la prerrogativa para regular los procesos migratorios dentro de los respectivos territorios bajo su jurisdicción”, recalcó.

Recordó también que el volumen de la comunidad migrante peruana equivale a cerca del 10 por ciento de la población total del Perú, por lo cual es de interés nacional que la migración en todo el mundo sea lo más ordenada y segura posible para proteger los derechos de nuestros connacionales en el exterior.

Popolizio recalcó que en octubre del año 2017, la Cancillería impulsó una consulta nacional sobre el Pacto Migratorio.


Por tal motivo, recibió los aportes de 21 instituciones del Estado y 14 entidades de la sociedad civil, incluyendo la Conferencia Episcopal Peruana, universidades y organizaciones no gubernamentales, y sobre esa base elaboró la posición nacional planteada ante los otros miembros de las Naciones Unidas.

Precisamente, un total de 164 países han adoptado el Pacto Mundial Migratorio y solo 14 países del mundo han optado por no sumarse a él.

(FIN) JCR/CCR

También en Andina: 

Publicado: 13/12/2018