El Observatorio del Delito y la Criminalidad presentados recientemente por la Policía Nacional del Perú (PNP) permitirá a la ciudadanía conocer el perfil de los delincuentes en sus distintas manifestaciones y modalidades, a fin de adoptar medidas preventivas y reducir el número de víctimas.
En declaraciones a la Agencia Andina, Calderón aclaró que el observatorio no se centra en casos particulares sino en una determinada modalidad delictiva en términos de tendencia, patrón o fenómeno social.
“Ya tenemos modelos de comportamiento criminal que nos permiten anticiparnos. Por ejemplo, sobre la base de ocurrencias, podemos establecer cuáles son las zonas de mayor utilización por parte de un delincuente. Así podremos anticiparnos y capturarlos”, subrayó.
A manera de ejemplo, Calderón se refirió a los
violadores sexuales de menores, y qué hacer en términos de prevención precisamente para poder
aminorar la incidencia de este tipo de delitos.
“Lo que nos interesa saber es por qué tenemos violadores de niños en el país,
cómo operan y trabajar, de esta manera, sobre potenciales
agresores sexuales de niños que no han intentado todavía su perversión”, aseveró.
En tal sentido, invocó a los padres de familia a adoptar una postura más preventiva y conocer el entorno inmediato de sus hijos para saber realmente el potencial riesgo que corre de ser víctima de un violador.
“Al primer indicio de este tipo de avances que se haga, el niño debe estar en cierta forma entrenado, alejarse e informar inmediatamente lo que está ocurriendo”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 29/4/2018