Gracias a acciones de inteligencia de la Policía Nacional del Perú y a la información proporcionada por colaboradores, este fin de semana se capturó en las regiones de Piura, Arequipa, Áncash y Cusco a cuatro requistoriados por la justicia que estaban incluidos en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter), por el delito de violación sexual de menor de edad.
En el primer caso, agentes de la comisaría de Sechura, en la región Piura, atraparon a Jorge Guido Ríos Retoblo (38), durante un operativo policial.
Este prófugo
, por quien se ofrecía S/20 000, fue detenido el 22 de abril a las 17:15 horas. Ríos Retoblo
estaba solicitado por el delito contra la libertad sexual–violación sexual de menor de edad por la Primera Sala Penal de Ventanilla, Callao.
En Arequipa, los agentes de la comisaría sectorial de El Pedregal, en el distrito de Majes, capturaron a Froilán Alave Luna (46) cuando transitaba por la intersección de la calle Sabandía con la avenida Arequipa. La intervención se produjo ayer aproximadamente a las 18:00 horas.
Alave Luna, natural de la región Puno,
tenía una requisitoria vigente expedida por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Arequipa por el delito de violación sexual de menor de edad.
Este sujeto permaneció en la clandestinidad por 24 años.
Asimismo, en Áncash, el personal de la sección de la Policía Judicial arrestó a Félix Leandro Gines Huerta (34), quien se encontraba escondido en el distrito de Yaután, en la provincia de Casma, región Áncash.
Gracias a la información proporcionada por un ciudadano colaborador, la PNP montó un operativo para su detención, siendo intervenido cuando conversaba en la puerta de su vivienda en la II Etapa del asentamiento humano Fray Martín, en dicha localidad.
Gines Huerta, estaba incluido en el programa de recompensas del Mininter por el delito de violación sexual de menor de edad. Su requisitoria fue solicitada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Finalmente, en la provincia de La Convención, Cusco, la Policía capturó a Gregorio Quispe Champi (57) quien tenía una orden de captura vigente solicitada por la Sala Penal Liquidadora de Santa Ana en La Convención, por el delito de violación sexual de dos menores de edad.
Su captura se produjo la noche del sábado, tras la información confidencial de un colaborador. Durante su captura el detenido se encontraba ingiriendo licor en una cantina del jirón Ollanta en la ciudad de Quillabamba, junto a un grupo de amigos.
Con estas capturas ya son 1064 los requisitoriados del Programa de Recompensas que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Línea gratuita y web
En caso de que un ciudadano colaborador tenga información de algún fugitivo de la lista de personas incluidas en el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.
Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter puede ingresar a www.recompensas.pe (NP 638–2018).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 23/4/2018