Andina

Nelson Shack saluda dictamen que recomienda insistir con ley sobre Contraloría


Recuerda que iniciativa legal fortalecerá institucionalmente al órgano auditor

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:53 | Lima, mar. 7.

El contralor Nelson Shack saludó hoy la aprobación por unanimidad del dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, observada por el Ejecutivo.

“Saludamos esta aprobación unánime y hacemos votos para que, tal y como lo han afirmado algunos parlamentarios, la Junta de Portavoces agende y priorice la aprobación por el pleno de esta ley", afirmó.

Según dijo, la iniciativa legal fortalecerá institucionalmente a la Contraloría y al Sistema Nacional de Control, al hacer posible el proceso de modernización para la implementación de mecanismos oportunos y eficaces en la lucha contra la inconducta funcional y corrupción. 

Estas declaraciones las formuló durante una jornada de trabajo que realizó en la región Ucayali, donde se reunió con representantes de la sociedad civil organizada, autoridades locales y medios de comunicación, a fin de destacar la aplicación del nuevo modelo concurrente a las obras y servicios públicos. 


El 21 de febrero el Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, que había sido previamente aprobada por el pleno del Congreso y la devolvió al Parlamento. 

La ley fue observada al advertir que incluye una disposición que delega la designación de los jefes de personal de la Oficina de Control Interno al Congreso, lo cual imposibilita que sean nombrados por la Contraloría.

Asimismo, por introducir la creación de dos vicecontralorías, lo cual contraviene el artículo 79 de la Constitución, según el cual “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”.

Para Shack Yalta, la ley establece, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las acciones de control, a fin de garantizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes de Estado.

Argumentó, en ese sentido, que la norma contiene aspectos claves y necesarios a implementar en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción que afectan al Estado. 
  
(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:



Publicado: 7/3/2018