Andina

Minag descarta desabastecimiento de arroz por escasez de agua en norte del Perú

Ministro de Agricultura Rafel Quevedo  en rueda de prensa en un Hotel de la Capital. Foto: ANDINA/Cesar García

Ministro de Agricultura Rafel Quevedo en rueda de prensa en un Hotel de la Capital. Foto: ANDINA/Cesar García

14:35 | Lima, ene. 31 (ANDINA).

La escasez de agua para el riego de hectáreas con cultivos de arroz en el norte del Perú no implicaría un problema de desabastecimiento de este producto en el mercado interno, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El titular del sector, Rafael Quevedo, indicó que debido a la escasez de agua en el norte peruano es posible que durante el 2011 se reduzca el área de siembra de arroz a nivel nacional.

“Esta situación no implica un desabastecimeinto para el mercado interno porque ello está asegurado, aunque lo que sí podría afectarse es contar con excedentes de arroz para exportar”, sostuvo luego de participar en la sesión plenaria de la Misión Comercial de Agronegocios e Inversiones Estados Unidos – Perú y Ecuador.

Respecto a la restricción impuesta por Colombia para el ingreso de arroz peruano a su mercado, comentó que los Ministerios de Agricultura de ambos países están negociando con mayor interés el levantamiento de la mencionada medida.

En marzo del 2009, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo que afectó a las exportaciones peruanas.

Ante dicha situación, Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) tomar medidas y se inició un procedimiento sumario con lo que, a mediados de abril del 2010, el Tribunal Andino falló a favor de Perú por el cierre injustificado del mercado colombiano.

“Creo que ambos países estamos en la obligación de cumplir con la sentencia del T0ribunal Andino y vemos que existe un mayor avance en el tema”, manifestó.

En ese sentido, indicó que el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, se encuentra en conversaciones con su homólogo colombiano, con quien también se ha previsto la realización de una reunión entre los titulares del sector de ambos países.

Quevedo indicó que Colombia se encuentra en este momento con una serie de problemas debido a las inundaciones que afectaron sus tierras, por lo que no existiría problema alguno para importar arroz peruano, ya que ellos están necesitando el producto.

(FIN) RBM/EBS


Publicado: 31/1/2011