La primera campaña nacional contra la anemia “Juntos, goleamos a la anemia” logró atender en la víspera a 100,016 niños menores de tres años y mujeres embarazadas en todas las regiones del país, destacó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, el
ministro de Salud, Fernando D Alessio Ipinza, extendió un afectuoso saludo y reconocimiento a todos peruanos por el respaldo y participación excepcional mostrada durante esta campaña contra la
anemia.
El
Minsa precisó que, de acuerdo al último reporte nacional emitido anoche, se indica que de ese
total de tamizajes 82,315 son niños, y la prevalencia de anemia es de 35.2 por ciento. Asimismo, se atendió a
17,701 gestantes, de las cuales 24.8 por ciento padece este mal.
La campaña movilizó a todas las direcciones regionales de Salud en todo el país, así como Lima Metropolitana y Callao, y contó con el apoyo de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La meta era atender en la víspera un total de 100,000 niños y madres embarazadas.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo, expresó que la cantidad de atendidos hoy “es un triunfo del pueblo peruano en la búsqueda de una salud para todos”. Estas cifras preliminares irán en aumento en las próximas horas y días, porque se recibirán reportes de atención de los lugares más alejados del país donde no hay Internet, “incluso en las zonas de frontera la campaña se extenderá una semana más”, detalló.
Arroyo Laguna felicitó el compromiso de las Direcciones Regionales de Salud a escala nacional y de las Direcciones de las Redes Integradas de Salud en Lima Metropolitana.
“Hemos trabajo en tiempo real recogiendo información mediante el padrón nominal digitalizado, y hemos hecho uso de la telemedicina, estableciendo contacto con los 25 directores regionales, lo cual marca el inicio de un nuevo sistema de conducción nacional para coordinar las necesidades, atenciones y prioridades de la salud en el país”, concluyó.
Jornada en Curgos
El Minsa citó como ejemplo la jornada desarrollada en el distrito más pobre del país, Curgos, situado en la provincia de Sánchez Cerro, región La Libertad, donde se logró atender a 54 niños de los cuales, 30 fueron reportados con anemia y 24 están libres de esta enfermedad. Asimismo, 20 gestantes pasaron por la prueba de descarte, y según los resultados entregados, 10 tienen anemia y las restantes se encuentran sanas.
En tanto, en la plaza Central Talavera, ubicada en el distrito de Talavera de la Reina, región Apurímac, una zona de la serranía peruana situada a 2,800 metros sobre el nivel mar, fue grato para los profesionales del sector salud, observar la concurrencia masiva de mujeres indígenas que llevaban en sus coloridos mantos a sus bebés a cuestas para conocer su nivel de hemoglobina.
En la selva peruana ni las fuertes precipitaciones registradas en horas de la mañana impidieron la asistencia de nuestros compatriotas a los diferentes puntos de atención instalados en plazas, parques, agencias municipales y terminales terrestres, es así que solo en la región Loreto se reportaron más de 8,000 atenciones.
Según se informó, en el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján de la provincia de Bagua, región Amazonas, la atención se suspendió por una hora, debido a las inclemencias del clima, no obstante, al cierre de la jornada se informó que se cumplió la meta de tamizar a 202 niños menores de 03 años y 33 madres gestantes.
Asimismo, en la ciudad de Lima, se registraron hermosas historias de vida como la joven madre Kledy Quispe de 26 años, quien está a punto de dar a luz a su tercer bebé y no dudo en acudir en compañía de sus dos pequeños hijos de 12 y 04 años de edad hasta el punto de atención que se acondicionó en el óvalo Mariátegui del distrito de Villa el Salvador.
Los resultados registraron 13.2 de hemoglobina, lo cual revela que es una madre feliz, libre de anemia. Muy cerca de ella, en el stand contiguo encontramos a una enfermera con una gran sensibilidad y compromiso social, se trata de Elizabeth Benigna Escudero, que con ternura le cantaba canciones de cuna a niña de 2 años y 10 meses, para evitar que se asuste durante el procedimiento del descarte de anemia.
De esta manera, concluye con éxito una campaña de salud pública que ha sentado precedentes porque ofrece una perspectiva histórica del nivel de sensibilización que se logró en los ciudadanos, los cuales hoy son conocedores de la importancia de saber las cantidades de hierro que necesita una gestante y un niño en su primera etapa de infancia.
En este gran esfuerzo se observó la participación activa de las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, quien en Arequipa visitó los puntos de atención en Socabaya y el Asentamiento Humano Horacio Zevallos.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 30/10/2017