Los ministros de Salud, Fernando D’Alessio, y de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molineli, darán el “play de honor” hoy domingo 29 de octubre a la Primera Campaña Nacional contra la Anemia “Juntos goleamos a la anemia” que se desarrollará en Lima Metropolitana y las 25 regiones del Perú.
La actividad, que va desde las 08:30 hasta las 16:00 horas, forma parte de las acciones de difusión que realiza el Minsa para erradicar esta enfermedad que actualmente afecta a más de 620,000 niños menores de 3 años en el Perú.
En la plaza central de Manchay, ubicada en el distrito de Pachacámac, los ministros de Estado iniciarán de esta manera la jornada nacional cuyo objetivo es detectar y dar tratamiento a los casos de anemia en niños menores de 3 años y mujeres gestantes en 626 puntos de atención instalados a nivel nacional.
En esta campaña se tiene como meta atender gratuitamente a más de 100,000 niños menores de tres años y mujeres embarazadas en todo el país.
Acompañará a los miembros del Gabinete Ministerial, la “Patrulla Antianemia”, integrada por “Sulfatín” que personifica a las gotas de sulfato ferroso que deben tomar los niños hasta antes de los 6 meses de nacido, “Ferrocín” que es el jarabe de sulfato ferroso para niños de 6 hasta los 36 meses de edad.
Asimismo, “Chispita” la bolsita de micronutrientes para niños de 6 a 36 meses con o sin anemia y “Dito” que personifica al hígado de origen animal, alimento rico en hierro que previene la anemia.
Posteriormente el titular de Salud recorrerá siete puntos de atención ubicados en los distritos de Lurín, Villa El Salvador, Chorrillos, Callao, Ventanilla, Comas para cerrar exitosamente la campaña en el Mercado de Proveedores Unidos en Breña.
Por su parte, la ministra Molinelli, acompañada por el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo, visitará el Estadio Ollantay en Villa María del Triunfo.
Tamizajes en todo el Perú
Cabe recordar que durante las dos Campañas de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia que se desarrollaron en 13 distritos de Lima y Callao el pasado 3 y 17 se septiembre se realizaron 32,202 descartes de anemia en niños y gestantes.
En esta jornada se proseguirá con la entrega del tratamiento farmacológico necesario que busca aumentar el nivel de hierro en la sangre de aquellas personas con baja hemoglobina.
También se orientará a las madres para su control del niño en los establecimientos de salud y se presentarán mesas demostrativas con alimentos ricos en hierro.
La Primera Campaña Nacional contra la Anemia del Minsa constituye un esfuerzo del Gobierno por reducir los índices de anemia en el país donde se encuentran comprometidos los tres niveles de gobierno con una visión estratégica para priorizar a la primera infancia tanto el sector público, privado, los gobiernos regionales y locales.
En ese sentido se viene desarrollando mecanismos de articulación comprendidos dentro del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021, para atender con prioridad este problema de salud pública que exige una intervención inmediata de todos los peruanos.
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 29/10/2017