Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que fueron denunciados constitucionalmente por el Congreso anunciaron que ejercerán su derecho a la defensa en el proceso por el presunto delito de prevaricato al emitir una sentencia por el caso El Frontón.
Como se recuerda, un grupo de exmiembros de la Marina de Guerra denunció a los integrantes del TC, Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinosa y María Ledesma, por devolverle la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en 1986.
“Ante la
acusación constitucional planteada contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, cumplimos con comunicar que
ellos ejercerán su derecho de defensa contando con el patrocinio de sus respectivos abogados”, afirmó el TC un comunicado publicado por este organismo.
Asimismo, los jueces constitucionales denunciados “agradecen las múltiples
expresiones de respaldo de instituciones muy importantes del país y del extranjero a su resolución jurisdiccional que motivo la referida acusación”.
“Decisión que expresa el respeto a los principios de autonomía e independencia judicial del Tribunal Constitucional”, agregó.
El TC emitió en marzo pasado una resolución que subsana su fallo del año 2013 en el que determinó que el caso
El Frontón no podía ser considerado como un crimen de lesa humanidad.
Al subsanar dicho fallo, el caso El Frontón ha sido reabierto, lo cual generó fuertes críticas en algunos sectores políticos e incluso una denuncia constitucional contra los magistrados del TC que votaron a favor del fallo que subsana la sentencia del año 2013.
(FIN) JCC/SMA
También en Andina:
Publicado: 24/11/2017