Una lucha frontal contra la anemia inició hoy el gobierno con la instalación de 600 puntos en todo el país donde se realizará el tamizaje para detectar ese problema de salud y combatirlo.
Los ministros de Salud Fernando D’Alessio, y de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, lanzaron esta mañana la Primera Campaña Nacional contra la Anemia, en Manchay, Pachacámac.
El titular del sector indicó la importancia que nuestro país llegue al 2021, año del bicentenario, con “cero anemia”.
"Este no es un tema solo del gobierno o de los congresistas, este es un tema de todos los peruanos", resaltó al señalar que el país tiene que estar unido para luchar contra ese
problema de salud que afecta a gran cantidad de niños pero también a madres gestantes.
Anotó que esta campaña comprende tres acciones, la primera de las cuales es el despistaje para saber si los niños y madres gestantes tienen anemia. Lo segundo es combatir la anemia con aquellos niños que tienen el problema, y en tetercer lugar, prevenirlo desde el embarazo.
“Las madres deben preocuparse en cómo alimentan a sus hijos. No les deben dar comida chatarra, tenemos maravillosos alimentos como la quinua, cañihua, kiwicha, todos muy importantes porque tienen alto valor proteínico”, manifestó.
Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli pidió los alcaldes, gobernadores regionales, establecimientos de Salud públicas y clínicas a sumarse a la Primera Campaña Nacional contra la Anemia, con el fin de combatir juntos a esta enfermedad.
“Necesitamos que se sumen a este gran esfuerzo, porque el Perú somos todos y necesitamos trabajar en equipo y esto lo vamos a lograr si nos ponemos todos la camiseta país”, dijo en la plaza central de Manchay.
La titular del Midis invitó a las madres de familia a difundir esta campaña y a traer a sus menores hijos, dándoles su tratamiento y respectivo seguimiento sobre la Anemia.
Asimismo manifestó que el Midis acompaña al Ministerio de Salud en esta campaña importante, que resumen dos conceptos que el niño debe recibir: “Papeao y Apapachao”.
Explicó que “Papeao y Apapachao” significa que todo niño debe recibir el amor desde la edad temprana, de parte de sus padres, familia y comunidad; y así como también debe estar bien alimentado, nutrido, para crecer sano y fuerte.
Las madres deben saber que entre los seis meses y los tres años se desarrolla el 80 por ciento del cerebro de los niños y si no crecen con buen desarrollo tendrán bajo rendimiento intelectual y su parte psicomotriz puede verse afectada, dijo la ministra.
Las exhortó a cuidar la alimentación de sus hijos y a aprender a darles
comidas que los nutran como la sangrecita, el hígado, el bazo y las lentejas.
Al igual que en Manchay, también en Ventanilla se instalaron módulos para practicar el tamizaje respectivos a los menores de tres años y a las gestantes.
La campaña contra la anemia se desarrolla en las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, La Libertad e Ica.
También en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 29/10/2017