logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Lima será sede en 2018 de reunión internacional contra elusión y evasión tributaria

Vendrán delegados de más de 100 países

  • portada
    Asistentes a foro sobre transparencia fiscal en Lima organizado por Sunat, MEF y la OCDE. ANDINA/Melina Mejía
  • portada
    Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. ANDINA/Melina Mejía

18:53.

Lima, oct. 26.
La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, anunció hoy que la capital peruana será sede en junio de 2018 de la V reunión de países que conforman el Marco Inclusivo del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (Plan BEPS).

La erosión de la base imponible nacional y el traslado de beneficios (BEPS), se produce por las empresas multinacionales que explotan los desajustes entre los sistemas fiscales de las diferentes jurisdicciones y afectan a los países.

“Lima va a ser sede en junio de 2018 de la V reunión de países que conforman el marco inclusivo BEPS y se va a contar con la presencia de organismos multilarerales”, subrayó.

Cooper refirió que en esta reunión de Lima se abordarán medidas para evitar la elusión, basadas en todo lo que es documentación para precios de transferencia, regímenes perniciosos que erosionan a los regímenes tributarios normales, y temas de convenio de doble imposición.

“Vamos a tener delegados de más de 100 países, es un evento realmente importante y esto reafirma el compromiso del Perú en su acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a favor de la transferencia fiscal internacional”, dijo la titular del MEF.

La OCDE estableció el Marco Inclusivo del plan BEPS en enero de 2016 para facilitar el trabajo conjunto entre todos los países y jurisdicciones miembros, y más de 90 países se han unido a esta tarea.

“Es la primera vez que esta reunión se realiza en América Latina, la primera fue en Japón y las demás en Europa”, destacó Cooper.

Asimismo, señaló que la realización de este encuentro internacional “redobla” el compromiso peruano para adoptar estándares fiscales de nivel internacional. 

“Esto nos va a permitir seguir avanzando en la lucha a favor de la transparencia contra la evasión y la elusión fiscal”, afirmó.


El país deja de percibir S/ 55,000 millones al año por elusión y evasión tributaria


Convenio internacional 


De otro lado, destacó que en la víspera en Palacio de Gobierno el Perú suscribió la Convención Multianual de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que promueve la OCDE.

“Esto constituye un hito clave para mejorar las políticas públicas y un paso más que nos acerca a ser miembros de la OCDE”, subrayó.

Asimismo, indicó que la delegación de facultades que le otorgó el Congreso al Ejecutivo el año pasado, permitió que se promulgaran leyes que amplían el marco normativo hacia los estándares de la OCDE y al Marco Inclusivo del Plan BEPS.

“Por ejemplo, para la incorporación de normas de asistencia administrativa mutua en materia tributaria, así como la obligación de presentar ante la Sunat las declaraciones informativas conteniendo la información de la identidad de la titularidad del beneficiario final en nuestro código tributario”, dijo.

“Es decir, queremos saber quién es el beneficiario final de las empresas constituidas, sobretodo las off shore”, agregó.

Refirió que también se posibilita el acceso de la Sunat a la información de los clientes e información sobre operaciones pasivas de las empresas financieras con sus clientes para dar cumplimiento a los tratados internacionales.

“Se estableció también la documentación para precios de transferencia y se revisó el modelo peruano de convenio para evitar la doble imposición”, dijo.

Con la firma de la adhesión a la referida convención, explicó que la Sunat va a poder recibir y prestar asistencia técnica y administrativa mutua con más de 113 jurisdicciones.

“En realidad esto es algo en lo que el país había quedado bastante rezagado, cuando uno ve el mapa uno ve que casi todo el mundo ya tiene convenios de asistencia mutua y de intercambio de información”, indicó.

Asimismo, señaló que con la convención firmada, el país accede a un instrumento que permitirá a la Sunat luchar contra la evasión y la elusión fiscal. 

FMI: un sistema tributario eficiente debe tener menos exoneraciones


Deber cívico 


“Tenemos que conseguir que todos los ciudadanos paguen sus impuestos a fin que la balanza no se equilibre en unos pocos, sino que seamos la mayoría los peruanos los que cumplamos con el deber cívico de pagar nuestros impuestos”, subrayó.

Refirió que una vez que entre en vigor la convención, el Perú va a poder contar con el marco legal internacional para “intercambiar información de manera automática”

“Esta es una cosa que el Perú tenía que hacer si quería acceder al grupo de países que son mayoritarios en el mundo y van inexorablemente hacia la transparencia fiscal internacional”, afirmó.

Refirió que de esta manera, el país mejorará la institucionalidad tributaria que es clave para atender las enormes necesidades en materia de seguridad, educación, salud e infraestructura.

“Más allá de los temas fiscales, la Convención ratifica nuestra posición para luchar contra la corrupción y el lavado de activos, que es otro tema enormemente demandado por los ciudadanos de este país”, dijo.

“Se ha incorporado en nuestra legislación la obligación de intercambiar información financiera bajo el estándar automático lo que afianza la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, agregó.

MEF: beneficio tributario a aerolíneas complicará recaudación de Impuesto a la Renta


Mejorará evaluación de transparencia


Finalmente, señaló que la firma de la convención conlleva a la implementación de la recomendación impartida por el Foro Global de Transparencia de Intercambio de Información con Fines Fiscales, que formará parte de la primera evaluación y pondrá al Perú en mejor posición para la siguiente evaluación que se realizará en el 2018.

“La Sunat con estos mecanismos va a lograr ponerse en el grupo de los países más desarrollados y de los países que buscan un avance institucional. Asimismo, la Sunat será parte de instituciones con calidad de estándar internacional, para ser predecible y eficiente”, puntualizó.


La ministra Cooper participó hoy en el foro “Transparencia fiscal, una tendencia global”, en el cual abordó el compromiso del Perú en el proceso de transparencia fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los mecanismos para fortalecerla a nivel mundial.

Participaron el viceministro de Economía y Finanzas, César Liendo, el Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, y la directora adjunta del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE,  Grace Pérez-Navarro.



 (FIN) MDV 


Publicado: 26/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú