El titular de la Sunat, Víctor Shiguiyama, reveló hoy que el Estado deja de percibir más de 55,000 millones de soles al año por elusión y evasión en el pago del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Refirió que su institución realiza desde hace unos meses un trabajo para identificar dónde se producen los forados a la recaudación tributaria.
Impuesto a la Renta
“Ya tenemos más claridad de la evasión y la elusión del Impuesto a la Renta que sobrepasan el 50% de lo que se recauda en el país por esos conceptos, lo que representa alrededor de unos 35,000 millones de soles”, indicó.
Impuesto General a las Ventas
En el caso del IGV, señaló que se elude y evade otros 20,000 millones de soles, que representa el 35% de la recaudación de este tributo.
“Por lo tanto el trabajo de la administración es clarísimo, tenemos que ir cerrando brechas, cabe indicar que ningún país es capaz de cerrar el 100% de la brecha, siempre existe un espacio, pero claramente estamos por debajo de los estándares internacionales”, dijo.
Acercándonos a la OCDE
En ese sentido, destacó la reciente adhesión del Perú a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permite ir hacia una mejora en la recaudación.
“Por un lado, esto representa una gran oportunidad para la Sunat y también un reto, porque es como un cambio de paradigma, es casi un antes y un después”, dijo.
La adhesión permitirá al Perú intercambiar tributaria con más de 100 países en diferentes continentes del mundo, por lo que este Shiguyama consideró a este mecanismo como “fundamental” para luchar contra la evasión tributaria.
“Muchas veces los contribuyentes aprovechan los resquicios legales para justamente erosionar la renta, utilizando los paraísos fiscales”, dijo.
En ese sentido, señaló que a medida que más países se adhieran a esta convención habrá una mayor transparencia fiscal internacional, y progresivamente será más complejo para un contribuyente utilizar los paraísos fiscales.
“Estos procedimientos (de transparencia) que se están estableciendo ahora son bastante claros, entonces el principio es bien simple, uno debe pagar la renta donde se genera la venta” afirmó.
El titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), participó hoy en el foro “Transparencia fiscal, una tendencia global”, donde se abordó el compromiso del Perú en el proceso de transparencia fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los mecanismos para fortalecerla a nivel mundial.
Participaron la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; el viceministro de Economía y Finanzas, César Liendo; y la directora adjunta del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Grace Pérez-Navarro.
(FIN) MDV
Publicado: 26/10/2017