Líderes empresariales se unieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lanzar un llamado a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe.
Las pérdidas y desperdicios de alimentos ocurren en todas las fases de la cadena alimenticia: en el proceso de producción se pierde 28%, en el manejo y almacenamiento otro 21%, en el procesamiento 6%, en la distribución y mercadeo el 17%, mientras que el consumidor final, especialmente en los hogares, desperdicia alrededor del 28% de los alimentos.
El presidente del BID,
Luis Alberto Moreno, señaló que el llamado a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos se enmarca en el apoyo del BID para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo Meta 12.3 que apunta a reducir a la mitad, para el año 2030, el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.
Moreno señaló que “para alcanzar estas metas, la región necesita innovación, mejores políticas públicas y mayor conocimiento sobre las causas del problema”.
El llamado de los líderes empresariales busca establecer alianzas y consensos para trabajar una agenda de largo plazo alrededor de cuatro ejes temáticos: financiar proyectos innovadores, promover políticas públicas que disparen los incentivos adecuados; generar conocimiento e información que permita dimensionar mejor el problema; y promover nuevos patrones de comportamiento en todos los sectores, desde productores y distribuidores hasta consumidores finales.
El llamado fue liderado por Coca-Cola, empresa líder mundial en bebidas, la distribuidora y procesadora de alimentos estadounidense Cargill, la empresa colombiana de productos lácteos Alquería, junto al BID.
También se unió al llamado la chef Arlette Eulert, fundadora del restaurante limeño Matria.
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(FIN) JJN/JJN
Publicado: 14/4/2018