Los principales riesgos para el crecimiento de la economía en el 2018 podrían ser las iniciativas de gasto que eventualmente aprobaría el Congreso, porque un mayor déficit fiscal puede afectar la inversión, dijo hoy la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.
“Los principales riesgos que vemos, en general, para el próximo año son bajos, pero creo que son estas iniciativas (de gasto del Congreso)”, señaló a RPP.
Cooper explicó que si el déficit fiscal es mayor a lo esperado se podrían tener tasas de interés mayores a las previstas, además de un tipo de cambio que se deprecia, lo cual llevaría a cierta contracción de la inversión.
“Te diría que ese es el riesgo mayor que veo para el próximo año, pero en general los riesgos al crecimiento son mayormente al alza, que a la baja”, manifestó.
La ministra comentó que el Gobierno tuvo discrepancias fuertes con el Congreso, como todo el mundo ha visto, pero en lo fundamental estuvieron de acuerdo.
“No hay nada más institucionalizado en el Perú que la necesidad de una baja inflación, estabilidad cambiaria y tasas de interés bajas, por eso los mercados son nuestros más fieles aliados, porque en el momento que empiece a dudarse de la estabilidad macroeconómica lo que ocurrirá es que el tipo de cambio y la inflación subirán”, dijo.
Restricciones
Cooper señaló que se busca trabajar de cerca con el Congreso para poner este tema en agenda, pues ahora no se tiene la holgura fiscal de antes y el presupuesto público empieza a ser, de alguna manera, restrictivo.
“Ahora sí tenemos una restricción presupuestaria y la idea es que no se convierta esto en un problema y lo empecemos a solucionar sin que implique ajustones muy fuertes que finalmente afectarían a todos los peruanos”, afirmó.
La ministra recordó que el compromiso más fuerte que tiene el Perú es la deuda, la cual no debe pasar de 30% del Producto Bruto Interno (PBI) porque eso incide directamente en las tasas de interés de largo plazo.
“En el momento en el cual los mercados que compran nuestros bonos, o nos brindan créditos, perciban que no somos capaces de mantener esa deuda nos subirán las tasas de interés, en cuyo caso eso afectaría rápidamente el crecimiento, sobre todo en infraestructura y vivienda”, dijo.
MEF no perdió peso
Cooper consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha perdido peso (en sus apreciaciones frente al Congreso) , aunque la idea es ganar “músculo”.
Debe tomarse en cuenta que han pasado muchos años con una importante sostenibilidad fiscal y macroeconómica sin ningún problema, añadió.
“En la medida que no ha sido un problema el MEF no se vuelve el centro de la discusión”, explicó.
“Por eso quiero aprovechar el tema expuesto por Julio Velarde para básicamente situar la atención de todos los peruanos en que la solidez fiscal es algo que debemos cuidar”, agregó.
La ministra destacó también que el Fondo de Estabilización Fiscal es resultado del buen manejo que registrado en los últimos tres años, pues se consiguió ahorrar un monto importante de nuestros ingresos en las épocas de “vacas gordas”.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 1/12/2017