Andina

INIA busca consolidarse como institución científica de primer nivel en el agro


Las 21 Estaciones Experimentales Agraria del INIA contará con científicos con alto nivel académico

ANDINA/Difusión

16:15 | Lima, feb. 1.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, viene realizando un proceso de reingeniería dirigido a fortalecer los métodos de su gestión, a fin de consolidarse como institución científica de primer nivel del agro en el Perú.

Así lo dio a conocer hoy el jefe de la entidad,  Miguel Barandiarán Gamarra, durante su exposición en el Primer Taller de Gestión Técnica y Administrativa 2018 del INIA, que se realiza en su sede central de La Molina, con  asistencia de directores de línea, apoyo, asesores y de sus 21 Estaciones Experimentales Agrarias.  

En el evento remarcó que su organismo viene impulsando la generación de conocimientos en base a la aplicación de métodos científicos en el sector, que le permite un rango mayor de posibilidades de desarrollar tecnologías enfocadas a las actividades del agro, la pecuaria y forestal, en temas relacionadas a la seguridad alimentaria, agricultura familiar y agroexportación. 

“Dentro de una visión moderna de su institucionalidad, el INIA, como organismo base para el desarrollo agrario nacional, debe ser capaz de enfrentar con éxito los grandes retos que plantea la globalización, particularmente en los efectos negativos del cambio climático y la lucha contra la pobreza extrema en áreas rurales”, dijo.

Adelantó que cada una de las 21 Estaciones Experimentales Agraria del INIA, contará con un equipo de científicos con alto nivel académico y experiencia, que ejecutará en forma rutinaria trabajos, cuyos resultados elevarán las capacidades de los pequeños y medianos productores, y también de los agroexportadores, y hacerlos más competitivos. 

“Asimismo, en sus propias zonas, identificarán y ejecutarán Proyectos Nacionales y Regionales de Investigación, apoyarán las actividades de transferencia de tecnología a los pequeños productores, llevando a cabo charlas técnicas, días de campo, etc”, agregó.

Subrayó que rumbo a consolidar al INIA como una institución científica de primer nivel en el agro nacional, entre los lineamientos que se vienen ejecutando están las de incrementar la producción de semillas, plantones y reproductores; así como impulsar la reforestación y forestación en la sierra.

Igualmente, articular  laboratorios biotecnológicos de micro-propagación y viveros de alta tecnología, para la producción a  escala de plantones de especies forestales y frutales; y la incorporación de herramientas biotecnológicas modernas en el desarrollo de germoplasma, entre otros.

Más en Andina

(FIN) NDP/RES


Publicado: 1/2/2018