La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi publicó hoy la Guía del Programa de Clemencia, importante herramienta que tiene por finalidad combatir los cárteles que generan pérdidas a la economía y bienestar de un país.
Esta Guía hace posible una mejor aplicación del Programa de Clemencia, el mismo que permite a las autoridades de competencia otorgar descuentos en las multas a los infractores, a cambio de que revelen su participación en un cártel y colaboren activamente aportando pruebas de la infracción para lograr desactivarlo y así sancionar a los responsables.
También puede interesarte:
Guía
Dicho documento contiene un conjunto de reglas claras y procedimientos eficaces para resultados predecibles, que verdaderamente promuevan la activa y eficaz colaboración de los agentes involucrados en la persecución de los cárteles, a cambio del otorgamiento de beneficios.
Este documento ha sido trabajado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y contiene, además, las mejores prácticas internacionales que existen en el mundo sobre los programas de Clemencia. También, recoge opiniones y comentarios de académicos, abogados especialistas y de importantes instituciones internacionales.
Entre las principales reglas que establece la Guía destacan las siguientes:
Enfoca el Programa de Clemencia en la detección de cárteles. Los beneficios por colaboración son posibles para los participantes en cárteles porque son los que mayor clandestinidad revisten. Por ello, la Guía no se aplica a otro tipo de conductas anticompetitivas que resulten más visibles para la autoridad o los afectados.
Los beneficios son posibles para empresas y personas. Tanto las empresas, como sus funcionarios o exfuncionarios y toda persona involucrada en un cártel pueden revelar la existencia de la infracción y colaborar con la autoridad a cambio de beneficios en las multas aplicables.
“Cuando empresa se acoge al programa es por decisión del directorio lo cual lleva tiempo, en cambio cuando es una persona, generalmente ex trabajador, el escenario es más rápido”, manifestó el secretario técnico de la entidad supervisora, Jesús Espinoza.
“Si un trabajador, ya sea gerente general o comercial, presenta información eficaz puede acogerse a la Clemencia individual con lo cual se exonera de la sanción, siempre y cuando se presente antes de que se inicie un proceso”, dijo.
Los beneficios son mayores para quienes acudan a la autoridad lo más pronto. El beneficio de exoneración solamente puede ser asegurado a aquellos agentes económicos que, de manera voluntaria, acudan a denunciar su participación en un cártel que no ha sido detectado.
Las reducciones de multas dependen del valor agregado que aporte el colaborador. El colaborador podrá obtener mayores beneficios si aporta más información relevante a la autoridad. La guía contiene ejemplos de lo que se considera valor agregado de la colaboración.
No existe exoneración de la responsabilidad por los daños provocados. Los posibles beneficios en las multas a los infractores por su colaboración no limitan la responsabilidad civil que les corresponde asumir frente a los clientes o consumidores afectados por el cártel.
Deber de colaboración. Los interesados en obtener beneficios deberán cooperar de forma plena, continua y diligente, otorgando toda la información y elementos de prueba que estén en su poder.
Consultas. Los interesados podrán realizar consultas, de manera reservada, con la finalidad de conocer las reglas del programa y la disponibilidad de beneficios para la infracción en que se encuentra involucrado.
Programa de Clemencia
Es necesario resaltar que el Programa de Clemencia constituye una prioridad para el Indecopi y para gran parte de las agencias de competencia de más de 70 países que han optado por este mecanismo eficaz en la detección y combate a los cárteles.
Gracias a ello, los Estados Unidos de América, el Reino Unido, los países integrantes de la Unión Europea, así como diversas naciones latinoamericanas (Chile, México y Brasil) han logrado incrementar significativamente el número de cárteles detectados, así como las multas impuestas.
Cabe indicar que el cártel es el acuerdo entre competidores que les permite aumentar significativamente los precios de los productos, controlar la producción y repartirse clientes o zonas geográficas, lesionando de manera directa, y sin justificación alguna, los intereses de los consumidores.
Normalmente es difícil de detectar, pues las empresas y personas involucradas son conscientes de su comportamiento ilegal y toman medidas para eliminar rastros o evidencia de sus coordinaciones.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 31/8/2017