Luego de la balacera que se registró durante la madrugada de ayer en la discoteca Tumbao VIP de Miraflores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aclaró que su función no restringe la labor de las municipalidades para ejercer la fiscalización de este tipo de establecimientos.
Mediante un comunicado, Indecopi rechazó que la municipalidad de Miraflores lo responsabilice por los problemas de seguridad causadas por la ampliación del tiempo de funcionamiento de las discotecas.
Indecopi explicó que declararon como barrera burocrática (carente de razonabilidad) la restricción de horario de funcionamiento de la discoteca Tumbao VIP.
Precisaron que la medida fue por “la falta de información o documentación que demuestre que la municipalidad distrital de Miraflores hizo una evaluación de los costos y beneficios que la restricción del horario de manera general ocasionaría a toda la comuna”.
No obstante, señalaron que la ley establece que los municipios fiscalicen a las discotecas y que las resoluciones antes mencionadas no se refieren a las facultades de la autoridad edil para ejercer sus atribuciones de control y sanción.
“El Indecopi, por lo tanto, no ha reemplazado a la autoridad edil, ni la ha atado de manos en el ejercicio de su labor de control para velar por la tranquilidad de sus vecinos”, afirman en el comunicado.
Como se sabe, la ley vigente establece que las autoridades de la administración pública pueden ejercer sus facultades de control con un debido sustento.
Si no lo hacen, como viene ocurriendo con la mencionada comuna, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de Indecopi tiene la obligación legal de declarar dicha medida como barrera burocrática carente de razonabilidad.
Indecopi informó que ha iniciado una intensa campaña de capacitación y orientación a las autoridades de la administración pública de todo el país, para que ejerzan su labor sin imponer barreras burocráticas que frenan o limitan la inversión privada y el desarrollo general de los ciudadanos.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 17/8/2017