Andina

Hospital Rebagliati atiende 300 nuevos casos de cáncer infantil cada año

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:12 | Lima, dic. 16 (ANDINA).

Cada año ingresen al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud alrededor de 300 niños con cáncer, muchos de los cuales deben someterse a sesiones de quimioterapia para luchar contra esa enfermedad, se informó hoy.

La doctora Jenny Gerónimo Meza, jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica del citado nosocomio, indicó que los tumores más frecuentes en pacientes pediátricos son los linfomas, los retinoblastomas (ubicados en los ojos), los tumores de Willms (en los riñones), los tumores hepáticos, óseos y testiculares.

Sostuvo que los niños tienen mejores pronósticos y sobrevida porque presentan un mejor sistema inmunológico y sus órganos están sanos.  Además, los beneficia que suele tratarse de tumores embrionarios, más sensibles a la quimioterapia, la radioterapia ya los medicamentos.

“Además del manejo médico especializado y multidisciplinario, en la Unidad de Oncología Pediátrica estamos en capacidad de ofrecer modernos medicamentos con los que hemos logrado éxitos notables en la cura de esta enfermedad”, puntualiza la doctora Gerónimo.

Entre los niños de edad pre escolar (entre 1 y 5 años) los tumores que aparecen con mayor frecuencia son los del sistema nervioso mientras que en la población infantil que tiene entre 5 y 14 años los más comunes son los linfomas y el cáncer óseo.

Cabe señalar que todos los tipos de cáncer siguen un proceso común: las células cancerosas crecen descontroladamente, adquieren tamaños y constituciones diferentes, ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo y destruyen las células vecinas.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 16/12/2011