Andina

Hay espacio para crecimiento de la venta y alquiler de departamentos en Lima


Oferta de este tipo de inmuebles no cubre el 50% de la demanda

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

15:21 | Lima, set. 13.

Por Miguel De la Vega Polanco

La oferta de venta y alquiler de departamentos en Lima metropolitana no cubre el 50% de la demanda efectiva actual, por lo que hay espacio para su crecimiento, señaló hoy el gerente de Urbania, Eduardo González-Prada.

Refirió que hay unos dos millones de hogares en Lima que no tienen una vivienda y de esa cantidad unos 300,000 son demanda efectiva, es decir que sí califican para acceder a un crédito hipotecario, y por otra parte hay unos 60,000 departamentos nuevos y otros 60,000 usados para la venta o alquiler. 

“Entonces hay una oferta de 120,000 departamentos para una demanda de 300,000 hogares que son demanda efectiva, que califican para un crédito hipotecario, definitivamente hay espacio en el mercado para seguir creciendo”, declaró a Andina.

González-Prada señaló que esta demanda importante es uno de los dos factores por los cuales se descarta que haya una burbuja inmobiliaria en el país.




Rentabilidad


Otro de los factores dijo, es la rentabilidad promedio de 5.4% anual que se puede obtener por el alquiler de un departamento comprado para tal finalidad, con un plazo de 18.5 años para recuperar la inversión, tasa y plazo que está dentro de lo que se considera como “sano” para el negocio inmobiliario.

“Si la rentabilidad fuera 5% o menos y el plazo fuera más de 20 años, entonces podríamos estar hablando de alguna burbuja inmobiliaria”, puntualizó.

La empresa Urbania presentó hoy un estudio detallado sobre el valor de los departamentos en Lima metropolitana, sobre un análisis de la información disponible de 16 distritos de la capital. 


(FIN) MDV


Publicado: 13/9/2017