El director de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), Ricardo Arbulú, estimó hoy que los precios de las viviendas podrían subir 7 % el próximo año, ante la demanda de materiales de construcción para las obras de los grandes proyectos de infraestructura.
“Vemos que habrá un crecimiento de los precios de las viviendas en el 2018, que será de 7 % debido a la injerencia importante de grandes proyectos de infraestructura y la
Reconstrucción con Cambios en el norte del Perú”, manifestó el también presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ITC) de Capeco.
Arbulú sostuvo que esa dinámica en la ejecución de proyectos probablemente conlleve al alza de los precios de los materiales de construcción, lo cual tiene una incidencia en el costo de una obra en el orden de 70 %.
“Con las obras de la Reconstrucción con Cambios, los Juegos Panamericanos, la Línea Amarilla, la Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez habrá una tendencia natural al aumento de los precios del fierro y el concreto, lo cual ligeramente al alza el precio de las viviendas a inicios del 2018”, dijo.
Aumento diferenciado
El especialista explicó que será un aumento de precios diferenciado, porque los precios subirán un poco más en distritos de clase media, como Jesús María, Pueblo Libre, Lince y Magdalena, y quizás el incremento será menor en distritos del segmento C y D, como Carabayllo, Ate y Chorrillos.
También señaló que la tasa de interés de los créditos hipotecarios puede subir porque los bancos locales se fondean con capitales del extranjero y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya anunció que subirá dos veces su tasa de interés el próximo año.
“Actualmente las tasas de interés de los créditos hipotecarios están en 10 %, en promedio, y podrían subir un punto o un punto y medio porcentual de manera paulatina”, manifestó.
Buen momento
Arburlú consideró que este es el mejor momento para comprar una vivienda, pues recordó que hay una demanda insatisfecha de alrededor de 1 millón 200,000 hogares, pero que la oferta inmediata solo llega a 40,000 viviendas aproximadamente, lo cual también empuja al alza los precios de los inmuebles.
“El precio de la vivienda viene subiendo de manera continua en los últimos 15 años, pero evidentemente ya no es el aumento de dos dígitos que había entre los años 2010 y 2013, pues entre el 2014 y 2016 sólo creció alrededor de 5 %, un aumento razonable porque se encuentra cerca del rango meta de inflación del BCR (1 % - 3 %)”, indicó.
Relacionadas:
(FIN) CNA/JJN
JRA
Publicado: 12/9/2017