Andina

Gore - Ejecutivo: EE. UU. entregó informe sobre 15 años de descentralización

Embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, junto a ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, junto a ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

16:04 | Lima, ago. 22.

En el marco de la quinta reunión Gore - Ejecutivo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) entregó al Gobierno un informe sobre los principales logros alcanzados en 15 años de apoyo al proceso de descentralización en el Perú.

El embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, fue el encargado de compartir el documento a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, el cual contiene un kit de herramientas y lecciones aprendidas sobre la descentralización.
 
Elsa Galarza, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros, agradeció el trabajo de Usaid, desarrollado a través del programa Pro Descentralización que busca fortalecer las capacidades de gobiernos regionales y locales para mejorar los servicios públicos en salud, educación y ambiente.
 
La descentralización en el Perú se inició en el 2002. Desde entonces, Usaid ha apoyado este proceso a través de tres fases del Programa Pro Descentralización.

En la etapa inicial, el énfasis estuvo en el desarrollo normativo; los años siguientes, los esfuerzos se enfocaron en el desarrollo de capacidades en gobiernos regionales y locales, buscando que la transferencia de funciones se haga de manera efectiva y con participación ciudadana.
 
Durante la tercera fase (2012 – 2017), el trabajo se centró en fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales de la Amazonía, a fin de mejorar los servicios públicos relacionados a desnutrición crónica infantil, distribución de materiales educativos y gestión integral de residuos sólidos, con resultados concretos en cada caso.

En Loreto y Amazonas, los gobiernos priorizaron mejorar los servicios de control de crecimiento y desarrollo de niñas y niños menores de cinco años, logrando reducir el tiempo de espera en los centros de salud y contribuyendo a reducir la desnutrición crónica infantil.

En la provincia de Lamas, en San Martín, la distribución de materiales educativos, que en el 2013 tardaba 81 días, tomó solo diez días este año, asegurando el buen inicio del año escolar. 

Además, en Ucayali y Madre de Dios los gobiernos priorizaron la mejora del servicio de limpieza pública, logrando incrementar la frecuencia del recojo de residuos sólidos y ampliar las rutas para atender a más personas.

De acuerdo con Usaid, estas son algunas muestras de los logros de la gestión descentralizada para mejorar servicios públicos: “De la práctica a la política, la descentralización se pone al servicio de las personas”.

(FIN) NDP/VVS/FHG
JRA

También en Andina:





Publicado: 22/8/2017