Andina

Congreso debe priorizar descentralización, reforma electoral y ley de partidos

Vicepresidente del Parlamento sugiere agenda legislativa para 2017

Legislador Richard Acuña. ANDINA/Vidal Tarqui

Legislador Richard Acuña. ANDINA/Vidal Tarqui

09:00 | Lima, ene. 1.

El debate de una nueva Ley de Partidos Políticos, así como de medidas de carácter electoral, debe ser prioridad en la agenda de trabajo que el Congreso seguirá en el 2017, opinó el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña.

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que en estos temas hay “muchas discrepancias” que deberán de ser resueltas a fin de emitir normas al respecto.

Sostuvo que estos temas deben recibir prioridad, especialmente con miras a las elecciones municipales y regionales en el año 2018.

En tanto, un grupo especial formado en la Comisión de Constitución del Congreso, prepara una propuesta integral para reformar la legislación electoral vigente. La propuesta elaborada por este grupo de trabajo debe ser aprobada por el citado comité parlamentario y por el Pleno.

En este punto, Acuña dijo que también deben de ser priorizadas en el trabajo legislativo del 2017, modificaciones a las leyes orgánicas de municipalidades y gobiernos regionales.

Según explicó, ello permitirá mejorar el proceso de descentralización del país, otorgando nuevas herramientas de gestión a estas instancias de gobierno.

El parlamentario de la Alianza para el Progreso (APP) incluyó en este listado la iniciativa destinada a crear una Procuraduría General del Estado, a fin de reforzar la lucha contra la corrupción.

Este tema debe de avanzar hacia consensos dentro de la Comisión de Constitución, donde su debate ha quedado pendiente, manifestó.

Balance de gestión
Por otro lado, al hacer un balance de la gestión de la actual Mesa Directiva, Acuña hizo mención a la elección del nuevo defensor del pueblo, designación que estuvo postergada durante varios años.

Según dijo, la Mesa Directiva se ha preocupado por saber coordinar de la mejor manera la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Esa coordinación es observada en las gestiones hechas para que los proyectos del Gobierno Central tengan prioridad en el debate.

“Incluso hemos exonerado a varios de ellos del paso por comisiones para que vayan directamente al pleno”, refirió.

Acuña también resaltó, en ese contexto, el otorgamiento del voto de confianza al primer Gabinete del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski; proceso que permitió “conocer las posiciones de cada grupo parlamentario”.

Otro punto positivo fue la aprobación de la Ley del Presupuesto, la cual se logró -recordó- “con la votación más alta que se recuerde en los últimos años”.

“En este tema la Mesa Directiva también tuvo que hacer coordinaciones con cada bancada”, indicó.

Pese a algunos cuestionamientos puntuales, el desempeño del Parlamento nacional en este periodo ha tenido un eco positivo en la ciudadanía, estimó Acuña.

“Hemos llegado a una aceptación del 42% (según encuestas); lo que no se daba hace mucho tiempo”, añadió.

(FIN) FGM/CCR

Publicado: 1/1/2017