El Gobierno fortaleció el Reglamento de la Ley N°30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, con el fin de mejorar su funcionamiento para garantizar el acceso a un sistema de pensiones equilibrado.
A través del Decreto Supremo 289-2017-EF, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre último, se modifican algunos artículos del Reglamento.
Dicho dispositivo precisa, entre otros aspectos, que la Sunat es la entidad encargada de recaudar el aporte social del US$ 1.95/TM de anchoveta descargada, creado por el Decreto Legislativo N° 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, que deben efectuar los titulares de los establecimientos industriales
pesqueros industriales.
Aporte
Para dicho efecto, el Ministerio de la Producción debe remitir el valor del mencionado aporte; estableciéndose que, en caso de incumplimiento, se aplicará intereses legales y Produce aplicará las disposiciones establecidas en el texto.
“Según la norma, la deuda del aporte social generada desde el 2014 hasta el 31 de enero de 2018 se pagará hasta en tres meses sin intereses o hasta en 18 meses con intereses, en cuyo caso se aplicará la tasa moratoria establecida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”, precisó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.
Modificaciones
El Decreto Supremo también introduce modificaciones a las
definiciones de armador para establecer la responsabilidad del empleador en caso del incumplimiento del pago del aporte; y de semana contributiva, a fin de permitir acceder a una pensión.
Asimismo, se efectúan cambios al registro de trabajadores a cargo de Produce para que un mayor número de trabajadores pesqueros accedan al régimen pensionario.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 11/10/2017