El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó hoy la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados y evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión.
Tras concretarse la salida de ambos senderistas de la cárcel, adelantó que hoy se reunirá con el
presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para evaluar “
medidas adicionales” que permitan evitar que terroristas “estén saliendo por la ventana” y los mantengan en un penal.
“Vamos a actuar y a buscar las medidas que sean necesarias para que estas cosas no ocurran (…). Analizaremos qué medidas se pueden adoptar para, trabajando en conjunto con el Congreso, impedir que, en lo sucesivo, se sigan dando estas situaciones”, mencionó Heresi.
Heresi aseguró que el
Gobierno no ha bajado la guardia y, por lo pronto, ha dispuesto la adopción de acciones coordinadas con los ministros de Defensa y del Interior, en salvaguarda de la población “ante la peligrosidad de estos delincuentes”, aseveró.
El funcionario reafirmó que
la excarcelación de ambos cabecillas de
Sendero Luminoso es una vergüenza y un atentado contra la memoria nacional, que hasta hoy recuerda la sangre derramada por los miles de muertos que el terrorismo dejó en décadas pasadas.
“Es un atentado que nos afecta a todos los que vivimos la insania terrorista en las décadas de los 80 y 90, de manera tal que nosotros, desde el
Ministerio de Justicia, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, manifestó el titular de Justicia, en diálogo con "RPP".
Salvador
Heresi sostuvo, además, que el Gobierno rechaza esta decisión judicial y, por tanto, dijo que corresponde al
Poder Judicial dar una explicación a los peruanos por ordenar el arresto domiciliario de ambos
terroristas.
De la misma forma, el también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) dijo que ese poder del Estado debe asumir una “responsabilidad histórica” en cuanto al impacto que esta excarcelación pueda generar en la seguridad nacional.
“Acá no se puede eludir una responsabilidad respecto de un fallo tan vergonzoso, que la ciudadanía repudia, en función de herramientas burocráticas, como no haber presentado un escrito o no haber interpuesto un recurso”, apuntó.
Osmán
Morote y Margot
Liendo abandonaron hoy la prisión, en virtud de un fallo del Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, que ordenó la ejecución del
arresto domiciliario para ambos terroristas, quienes cumplen condena por el delito de terrorismo.
Dicha medida se ejecutó en el marco del juicio que se les sigue por el atentado con coche bomba perpetrado en 1992 en la calle Tarata, en Miraflores, hecho atribuido a la cúpula de Sendero Luminoso, que integraban Morote y Liendo.
Morote cumplirá arresto en una vivienda de Chaclacayo; mientras que Liendo lo hará en un inmueble de Santa Anita.
(FIN) MVF/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/4/2018