Andina

Domicilios fijados por Morote y Liendo para arresto no reúnen condiciones de seguridad

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

04:00 | Lima, abr. 19.

El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, indicó hoy que el informe técnico policial para la prisión domiciliaria de Osmán Morote y Margot Liendo advierte que las viviendas consignadas por ambos senderistas no reúnen las condiciones de seguridad para ejercer vigilancia.

Precisó que el Poder Judicial, haciendo una ponderación indebida de los derechos, dejó de lado el informe técnico policial negativo para darle un valor a la libertad personal de los acusados en el caso Tarata y ejecutar el arresto domiciliario.

“La sala desconoce el informe de la Policía que dice que los inmuebles no son los adecuados y que no cumplen con la regla de seguridad. El informe es negativo”, declaró a la Agencia Andina.

Milko Ruiz advirtió también que Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil no cumplieron con pagar el monto de la caución fijada por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, requisito necesario para cumplir con el arresto domiciliario.

Pese a ello, dijo, se dispuso que se ejecute un arresto domiciliario, aun cuando el Poder Judicial no es el ente competente para definir sobre la seguridad de un domicilio.


Hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) comunicó que el Poder Judicial no adjuntó el informe técnico policial que indica la viabilidad del arresto domiciliario de los cabecillas senderistas junto a su resolución.

En tanto no se cumpla con enviar este informe, precisa el Inpe, no se puede disponer la excarcelación de Morote  Barrionuevo y Liendo Gil.

Morote informó al Poder Judicial que cumplirá su arresto domiciliario en una vivienda de Chaclacayo, mientras que Liendo Gil consignó una dirección en el distrito de Santa Anita.

El procurador Milko Ruiz recordó que Morote y Liendo son procesados por la autoría mediata en el atentado con coche bomba en la calle Tarata, en Miraflores, donde murieron 25 personas, y se encuentran comprendidos en el caso Perseo, que todavía no pasó a juicio oral.

Morote tiene, además, un proceso por el caso Soras.

Indicó que el arresto domiciliario no es tema de fondo en el caso de Morote y Liendo, sino la demora de la sala en emitir una sentencia por el caso Tarata, que tiene cerca de cinco años.


(FIN) FHG
GRM

Más en Andina:



Publicado: 19/4/2018