Andina

Gareca: un entrenador con melena de cantante de rock and roll y espíritu zen

"La expectativa es tratar de clasificar" a octavos de final del Mundial, remarca DT

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

07:28 | Lima, may. 29.

El técnico argentino Ricardo Gareca, que con sangre joven clasificó a Perú a un Mundial después de 36 años, privilegiará el juego colectivo sobre las individualidades en Rusia 2018.

"La expectativa es tratar de clasificar a octavos de final, pese a que es muy difícil, vamos a tratar de lograr esa expectativa", declaró Gareca en una entrevista con la "AFP" en la que afirmó que sus tres rivales del grupo C: Francia, Dinamarca y Australia, son ganables.

Con una melena de cantante de rock and roll y espíritu zen, asumió las riendas del equipo inca el 2015 y, pese a tropiezos y resistencias iniciales, potenció las ansias de ganar de una joven generación que solo conocía las derrotas con sus antecesores.

Su cabellera flamígera y su desplazamiento sigiloso y luego explosivo le valió el apelativo de Tigre cuando jugaba en el Sarmiento de Junín, aunque él prefiere que lo llamen el Flaco.

"Gareca le ha dado seguridad y un juego fluido a la selección. Ahora el futbolista peruano cree en lo que puede hacer en el campo", dijo a la "AFP" el exmundialista Percy Rojas. 

A sus 60 años, este entrenador, que creció en Tapiales, Buenos Aires, fue mediocampista, arquero y luego un efectivo 9. Y fue precisamente el puesto de delantero centro el que privilegió en el equipo peruano, aprovechando el talento del capitán Paolo Guerrero.


Cambio de chip


Tras un inicio nefasto en la clasificatoria a Rusia, Gareca prescindió de las "vacas sagradas" de la selección peruana, decisión que nadie se había animado a tomar.

Apostó por buscar en los clubes locales -muchos de ellos con problemas económicos y de pobre desempeño internacional- a jóvenes promesas con hambre de triunfo.

El entrenador, que debutó como jugador en 1978 en Boca Juniors, resucitó el juego colectivo y el toque a ras del campo, tradicional de Perú. Como diría Alfredo di Stéfano: "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos".

Poco a poco, Perú comenzó a sumar puntos. Al final, resistió a Argentina en su fortín de La Bombonera, en un duelo sin goles, y con la ayuda de Guerrero puso el 1-1 ante Colombia, lo que permitió a Perú ir a un repechaje ante Nueva Zelanda.

Los peruanos derrotaron a los oceánicos, pese a no contar con Guerrero, que fue suspendido por dopaje, y apelando al juego colectivo consiguieron el boleto a Rusia.

La ausencia de Guerrero no ha hecho más que reforzar la opción de Gareca por el juego colectivo.

Ricardo Gareca

Su primer Mundial


En junio de 1985, Gareca puso a su país dentro del Mundial de México 1986.

Perú ganaba de visita a Argentina 2-1 y tenía un pie en ese Mundial, pero el Tigre empujó un balón cuando faltaban 10 minutos y selló el boleto de su país para México, enviando a Perú a un repechaje que luego perdería.

Sin embargo, el técnico albiceleste Carlos Bilardo no convocó al Flaco al equipo que, de la mano de Maradona, sería campeón en México. A solas, Gareca lloró "como un condenado". Ahora Rusia será su primer Mundial. 

El exseleccionado peruano Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la federación, eligió a Gareca por encima de los colombianos Jorge Luis Pinto y Reinaldo Rueda. Es el primer argentino en entrenar a Perú para un Mundial.

"Ricardo posee un espíritu positivo que tienen pocas personas (...). Al Tigre lo desintoxican para que su mente solo piense en las cosas buenas de la Blanquirroja", dijo Oblitas.

Y hasta en los momentos de euforia, el Tigre mantiene la calma. "Él disfruta las cosas, los procesos, los logros, después, más en frío, con la familia", contó su hijo Milton.

Gareca entrenó el 2007-2008 al club limeño Universitario, con el que salió campeón. Pero lo que más le recuerdan es su tiro de gracia a Perú en 1985.

Dirigió los clubes argentinos Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Juniors y Vélez Sársfield. También a los colombianos América de Cali y Santa Fe, y al brasileño Palmeiras. 

La continuidad de Gareca en Perú está garantizada. Como en los cuentos de hadas, Perú y el Tigre vivirán felices para siempre. ¿Cuánto tiempo es eso? Por ahora, un Mundial.

Más en Andina


 
(FIN) AFP/RES
GRM

Publicado: 29/5/2018