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Expoalimentaria: Mercados nórdicos y árabes demandarán más alimentos peruanos

Se inauguró IV Convención Internacional de Mercados y Tendencias

En países nórdicos, como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, se evidencia un fuerte dinamismo económico. ANDINA/Oscar Farje

En países nórdicos, como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, se evidencia un fuerte dinamismo económico. ANDINA/Oscar Farje

12:40 | Lima, set. 28.

Los países nórdicos, árabes y del sudeste asiático son los nuevos mercados en los que la oferta de alimentos del Perú tiene un enorme potencial y muestran una mayor proyección de desarrollo económico, indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Durante la inauguración de la IV Convención Internacional de Mercados y Tendencias, que se realiza en el marco de la Expoalimentaria, el presidente del Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas de Adex, Max Alvarado, manifestó que con la feria se confirma que el Perú es una fuente de alimentos.

“Se debe aprovechar estas oportunidades para seguir mejorando posiciones como proveedor de alimentos a nivel mundial”, comentó.
 
Explicó que en los países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega se evidencia dinamismos muy relevantes para nuestra canasta exportadora gracias a los nuevos hábitos alimenticios y el interés por alimentos nutritivos y funcionales. Dijo que son factores que influenciarán positivamente en los despachos nacionales.


Mercado árabe 


En el caso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) precisó que algunos de los productos más demandados son las uvas, los frijoles, bananos y arándanos. 

Sobre las economías que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -conformada por Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Vietnam, Brunei, Laos, Birmania y Camboya-dijo que tiene una población de 625 millones de personas, potenciales consumidores de los productos peruanos.
 
Recordó además que en China, así como en Japón y Corea del Sur, existen múltiples oportunidades para acrecentar la participación de Perú como proveedor de frutas y hortalizas frescas y procesadas, así como de granos, café, cacao y derivados.   
 

Accesibilidad garantizada


El desarrollo de las exportaciones de alimentos se materializa gracias a una política de gobierno vinculada a impulsar las negociaciones y concretar la apertura de nuevos mercados.

En ese sentido, Alvarado añadió también la importancia de generar nuevos accesos para colocar la oferta peruana en la vitrina mundial.
 
Resaltó que el arándano es el producto que registra un destacado crecimiento exponencial. “Ya el Perú se ubica como tercer proveedor de arándanos a nivel mundial. Así, este producto se ubica en el séptimo lugar de nuestras exportaciones, al pasar de 98 millones de dólares en el 2015, a 242 millones en el 2016”, detalló.
 
Mencionó que en el 2016, las agroexportaciones no tradicionales sumaron más de 4,700 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 8.7% en relación al año anterior.
 
La IV Convención Internacional de Mercados y Tendencias se realiza en el marco de la novena feria Expoalimentaria, organizada por ADEX con el apoyo del Mincetur, RR.EE., Minagri y Promperú.


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(FIN) RGP/JJN

Publicado: 28/9/2017