La escolar Mónica Martínez Sánchez (16) obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO), que se desarrolló del 9 al 14 de abril en Florencia, Italia, y donde el Perú participó por primera vez.
El evento, donde la escolar fue la única representante de Latinoamérica que obtuvo una medalla de oro, convocó a estudiantes de más de 50 países de todo el mundo.
Ella cursa actualmente el 5 año de secundaria en el colegio Saco Oliveros y forma parte del Programa de Talentos del colegio, que prepara y apoya a los estudiantes para participar con éxito en competiciones internacionales de matemática. Para representar al Perú, los escolares pasan por un riguroso proceso de selección realizado por la Sociedad Matemática Peruana.
Este año es la primera vez que el Perú participa de esta olimpiada, que busca promover la matemática en estudiantes mujeres que aún no cursan estudios universitarios. Nuestra campeona tuvo que competir con estudiantes de hasta 18 años que se encuentran en el bachillerato.
“Estoy muy feliz por haberle dado a mi país esta medalla de oro. Es un orgullo representar a tu patria en el extranjero, una experiencia maravillosa, y sobre todo demostrar que las mujeres podemos destacar en cualquier ámbito y ser las mejores”, afirmó Mónica, quien vive junto a sus padres en el Callao.
En qué consiste el examen
Las evaluaciones de la EGMO (por sus siglas en inglés) se realizaron durante 2 días consecutivos. En cada día del concurso, el examen comienza por la mañana y dura cuatro horas y media. Cada uno de los dos exámenes tiene tres problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de las participantes.
Además, formará parte de la delegación peruana, junto a otros cuatro compañeros de su colegio, que participará en julio de la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO), donde es la única mujer del equipo.
Equipo peruano
En total la delegación peruana obtuvo una medalla de oro, una de plata y una mención honrosa. El equipo peruano estuvo conformando además por: Nixa Sánchez, Gladys Alekza Salazar y Carla Fermín Jiménez, quien fue la participante de menor edad en la competición desarrollada en Italia.
Con tan solo 13 años, y cursando el 2° año de secundaria en el mencionado colegio, obtuvo una mención honorífica, que la coloca como una de las jóvenes promesas de la matemática.
La EGMO es una olimpiada que se realiza desde el 2012 y en la que participan países como Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Francia, Alemania, Finlandia, México y Brasil, entre otros.
El objetivo de la EGMO es brindarles a más niñas la oportunidad de desempeñarse matemáticamente en un escenario internacional, y así descubrir, alentar y desafiar a mujeres dotadas de ese talento.
(FIN) NDP/RRC