Andina

Por primera vez, estudiante peruana logra medalla de oro en competencia de Matemática

Mónica Martínez se alzó con el triunfo en Olimpiada Matemática Rioplatense

Selección peruana que participó en Olimpiadas Matemáticas Rioplatense. Foto: Andina/Difusión

15:00 | Lima, dic. 14.

Por primera vez, una escolar peruana conquistó una medalla de oro en competiciones internacionales de matemática, lo que marcó un hito histórico en la 24 Olimpiada Matemática Rioplatense, que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

Mónica Martínez, de 13 años de edad, estudiante del colegio Saco Oliveros, había logrado también el primer puesto en la Olimpiada Nacional de Matemática (ONEN), organizado por el Ministerio de Educación. 

Anteriormente, solo estudiantes varones habían traído la presea dorada al país pero ahora le tocó el triunfo a las niñas.

En ese certamen, Martínez se ganó el derecho de representar al Perú en este torneo en Argentina, que convocó a estudiantes de ese país y de Brasil, Colombia, México, Paraguay, entre otras naciones latinoamericanos.

“Me siento muy orgullosa por esta medalla y se lo dedico a mis padres y a mi colegio que me han brindado su apoyo para lograr este triunfo”, afirmó la campeona al retornar a Lima, junto a la delegación peruana.

Pero no solo Mónica logró medallas para el Perú en esta olimpiada. La selección peruana trajo un total de cinco preseas.
 
También fueron premiados sus compañeros de colegio Daniel Benavides (oro), César Valladares (plata) y  Daniel Rojas (bronce); así como José Espinoza que obtuvo una medalla de bronce. Además formaron parte del equipo peruano los estudiantes Jefferson Herrera, Anthony Yataco, Carlos Urtecho y Kriss Anco.

La Olimpiada Matemática Rioplatense es una competencia internacional que se realiza en Argentina todos los años, en el mes de diciembre. Los participantes pasan dos días de evaluaciones. Cada día se formulan tres preguntas con una duración de tres horas y media.

(FIN) NDP/ART
JRA


Publicado: 14/12/2015