Andina

Empresas acentúan preferencia por créditos en dólares en bancos

Por atractivas tasas de interés, comportamiento de divisa estadounidense y avance de economía, según Asbanc

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:55 | Lima, ago. 18.

Por Malena Miranda

Las empresas corporativas, grandes y medianas acentuaron sus preferencias por endeudarse en dólares a corto plazo en la banca en los últimos meses, informó el gerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.

Este comportamiento de los créditos empresariales en dólares se debe a las atractivas tasas de interés en esa moneda frente a los costos de financiamiento en soles y al comportamiento a la baja del dólar, explicó el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Las empresas están prefiriendo tomar préstamos en dólares a corto plazo, a 30 días o a 60 días, aprovechando la caída del dólar y las bajas tasas de interés en esta moneda en comparación a las tasas en soles”, señaló a la Agencia Andina.

A ello se suma el buen desempeño de la economía en los últimos meses, pues la producción nacional se incrementó 3.39% en mayo y 3.64% en junio de este año, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).




Cabe destacar que la tasa de interés promedio de los créditos en dólares a corporaciones a 30 días en la banca al día de hoy se ubica en 3.26%, mientras que en soles está en 6.23%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En tanto que la tasa de interés promedio de los créditos en dólares a grandes empresas a 30 días en la banca al día de hoy está en 5.17%, mientras que en soles se ubica en 6.25%, de acuerdo a información de la SBS.

El costo de financiamiento promedio de los créditos en dólares a medianas empresas a 30 días en la banca al día de hoy se sitúa en 5.53%, mientras que en soles está en 10.94%, según data de la SBS.




En lo que va del año, las empresas corporativas, grandes y medianas con ingresos o no en dólares están optando por financiarse en la divisa estadounidense en la banca por los atractivos costos de financiamiento y el desempeño del dólar, dijo. 

“Usualmente, las empresas con ingresos en dólares como las dedicadas al comercio exterior (exportaciones e importaciones) tomaban financiamiento en dólares con la banca, pero ahora también lo vienen haciendo las que no tienen ingresos en la divisa estadounidense”, señaló. 




Largo plazo: deuda en soles
En la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR) 2017, Morisaki comentó que esta demanda empresarial por préstamos a corto plazo en dólares se ha observado desde inicios de año y se acentuó en los últimos meses.  

“En todo este año se ha observado que la tasa de crecimiento de los créditos en dólares es más alta que la tasa de expansión de los préstamos en soles. Entonces existe mayor demanda por financiamiento en dólares por parte de las empresas”, reiteró. 

A continuación, destacó que la demanda en la banca por deudas de largo plazo como lo son los créditos hipotecarios y vehiculares es por soles. “Esto es positivo porque no están tomando riesgo cambiario”, agregó. 


Proyecciones 2017
En otro momento, Morisaki proyectó que esta preferencia de las empresas por los créditos en dólares a corto plazo debe mantenerse en lo que resta del año en línea con las proyecciones a la baja del dólar.

Aunque esta inclinación de las empresas por financiarse en dólares en la banca podría cambiar ante un eventual alza del dólar y del costo de financiamiento en lo que resta del 2017, siempre que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidiera incrementar otra vez su tasa de política monetaria este año.




Cabe destacar que el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló, el viernes pasado, que la inversión privada mostró una recuperación en los meses de junio y julio del presente año, por lo que se espera una economía más dinámica en los próximos trimestres.

(FIN) MMG

 


Publicado: 18/8/2017