Andina

Corporaciones de comercio y retail están tomando más créditos en dólares

Para atender alza del consumo privado y ante menor tipo de cambio y tasas

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

14:55 | Lima, mar. 7.

Por Malena Miranda

Las corporaciones, principalmente las asociadas al comercio y retail, están tomando más créditos en dólares en estos momentos para atender el crecimiento del consumo privado, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“A febrero hemos observado un aumento de los créditos corporativos en dólares asociados a los sectores retail y comercio para atender el crecimiento de la demanda interna, alentado por el consumo privado”, dijo el gerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.

A ello se suma, el menor tipo de cambio y las expectativas de que pueda cerrar el presente año entre 3.45 y 3.50 soles, las bajas tasas de interés (en la banca) y los aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), señaló.

La tasa de interés promedio en dólares para los créditos corporativos se ubica actualmente en 2.27%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La mayor demanda por los créditos corporativos en dólares se ha notado desde octubre del año pasado, lo cual se debió a que las corporaciones han estado aprovechando la coyuntura, con el tipo de cambio estable, las bajas de interés, la reducción del encaje del Banco Central de Reserva (BCR) en moneda extranjera y sobretodo esperando que más adelante este año la FED suba su tasa directriz.

“Desde octubre se ha visto una tasa de crecimiento positivo de los créditos en dólares impulsada por los préstamos corporativos y de grandes empresas”, refirió Morisaki a la Agencia Andina.

Agregó que los préstamos corporativos en dólares crecieron cerca de 19% a finales del 2016 y en grandes empresas 4%.

En otro momento, el gerente de Estudios Económicos de Asbanc destacó que es necesario considerar que hacia finales del año pasado, las perspectivas a futuro (para la economía peruana) eran más positivas, pues aún no estaba presente el asunto de Odebrecht.

Encaje y FED
Morisaki comentó que la rebaja del encaje en dólares en diciembre pasado fue fuerte y eso les permite a los bancos contar con mayor liquidez para prestar y menores tasas de interés.

Añadió que la concreción de las alzas de la tasa de interés de la FED encarecerá las líneas de crédito del exterior y el financiamiento con bonos que hagan los bancos en el mercado internacional, con lo cual el fondeo o la captación de recursos por parte de los bancos peruanos se volverá más cara.

De trasladarse ese mayor costo a los créditos en dólares a los corporativos podría generar a que los corporativos busquen mejores tasas de interés en la banca porque el mercado es competitivo o también podrían financiarse con bonos. 

“Aunque la tasa de interés para los créditos corporativos en soles debe mantenerse en 2.3% este año”, estimó.

Según la SBS, la tasa de interés promedio en dólares para los créditos corporativos se ubicó en 3.54% en agosto del año pasado, luego de haber estado en 2.33% al cierre el 2015.

A setiembre del año pasado, esta tasa de interés promedio en dólares para los créditos corporativos se situó en 3% hasta posicionarse en 2.27% actualmente, según el regulador del sistema financiero.

Comercio exterior
Los créditos a las exportaciones en dólares se mantuvieron el año pasado y más bien se notó un mejor dinamismo por el lado de los préstamos para las importadoras, principalmente a empresas vinculadas al comercio y servicios, considerando que el desempeño del consumo privado el 2016.

El consumo privado se expandió 3.4% el año pasado, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“Lo que se vio a finales del año pasado fueron créditos en dólares para mineras para compra de equipos de transporte para reposición y esto explica la expansión de los créditos corporativos en dólares”, sostuvo Morisaki.

(FIN) MMG / CNA

Publicado: 6/3/2017