Andina

Ejecutivo promueve diálogo con productores de papa que acatan paro

Para hallar soluciones efectivas, señala Mercedes Aráoz

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

21:44 | Lima, ene. 31.

La titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, informó hoy que el Gobierno promueve el diálogo con los productores de papa que acatan un paro en diversas regiones del país, a fin de atenderlos y hallar soluciones efectivas para sus demandas.

Al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros, la funcionaria detalló que diversos actores del Ministerio de Agricultura y Riego, y de la propia PCM han sido movilizados para conversar con los agricultores paperos y tratar el tema de manera directa.

“Estamos movilizado a las personas para poderlos atender y conversar con ellos de la mejor manera, con actores de la PCM, el Ministerio de Agricultura, para buscar soluciones efectivas. Fue parte de la conversación que tuvimos hoy en Consejo de Ministros”, remarcó la Premier. 

Mercedes Aráoz recordó que la problemática de los productores de papa, que exigen se declare en emergencia el sector agrario, fue atendida de inmediato cuando a inicios de enero se recompuso el equipo ministerial, e incluso implicó reuniones con gobernadores regionales y los propios paperos.

“Se ha atendido el tema de las compras, en el campo, otorgándoles una norma para facilitarles a los gobernadores la compra y hoy ya están comprando, en vez del precio de S/ 0.20 que estaba en chacra, hoy están comprando a S/ 1.00”, resaltó la alta funcionaria del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, la Premier recalcó que continúa en curso la acción del Gobierno frente a ese tema, y agregó que se siguen estableciendo mesas de trabajo para definir acciones de largo plazo.

Según mencionó, se hace necesario conversar con los distintos actores del campo en temas relativos al apoyo tecnológico, el manejo de las semillas y la producción de papa, así como la adquisición de su producto mediante el sector público, comedores populares y el programa Qali Warma.

“Hay que hacer un trabajo con los actores, reconocer cómo es la estructura del mercado, la importación es menos del 1% de lo que consumimos, y los que compran eso es el mercado ‘A’, no el mayoritario”, manifestó Mercedes Aráoz.

(FIN) MVF/

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Publicado: 31/1/2018