Andina

Aráoz: mesa de trabajo dará soluciones definitivas a productores de papa


Destaca consenso que permitió levantar paro de agricultores

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

09:25 | Lima, ene. 11.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, resaltó el consenso entre el Ministerio de Agricultura y Riego y los productores de papa de distintas regiones, el cual permitió levantar el paro que acataban por la caída en el precio del tubérculo.

Mediante sus cuentas de redes sociales, la jefa del Gabinete destacó que, en su primer día en el cargo, el nuevo titular del Minagri, José Arista, atendiera a los productores de papa para lograr un acuerdo que ponga fin a la medida de fuerza.

Al insertar la etiqueta #MinistrosConElPueblo, Mercedes Aráoz agregó que, en el marco de lo acordado, una mesa de trabajo buscará dar una solución definitiva a la problemática de los agricultores paperos del Perú.
Tras una reunión de diálogo, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, alcanzó en la víspera un acuerdo con los gobernadores regionales y organizaciones de productores de papa para el levantamiento del paro en Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho.

La cita, en la sede del Minagri, permitió adoptar como principal acuerdo la expedición de un decreto de urgencia para adquirir los excedentes de producción de papa a través de los gobiernos regionales de los cuatro departamentos citados.

Dicha adquisición permitirá la distribución de papa en los programas sociales hasta por un millón y medio de soles por región.

Como segundo punto contemplado en el acta, se establece que los representantes de los productores de papa se comprometieron a levantar el paro inmediatamente, en las regiones de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín.

Asimismo, acordaron instalar el próximo 17 de enero una mesa técnica en Lima entre los productores de papa, el Minagri y los gobiernos regionales.
Los productores de papa acataban desde el martes un paro de 72 horas por la caída de los precios del tubérculo.

Esta medida de lucha se originó por una serie de factores entre los cuales figuran, según afirman, los bajos precios del producto en las chacras como consecuencia de la importación de la papa.

De acuerdo con lo que señalan los agricultores, el valor de la papa ha caído a menos de S/ 0.20 el kilo.

(FIN) MVF/CCR
GRM

También en Andina:

Publicado: 11/1/2018