Andina

Ejecutan estrategia de salud de emergencia para evitar enfermedades por inundaciones en Aguaytía

Los caudales de varios ríos se han intensificado por las lluvias. Foto: ANDINA/ archivo

Los caudales de varios ríos se han intensificado por las lluvias. Foto: ANDINA/ archivo

12:48 | Pucallpa, feb. 05 (ANDINA).

Una estrategia especial de emergencia se ejecuta en Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, a fin de evitar enfermedades diarreicas y respiratorias a causa de las inundaciones, informó hoy el director regional de Salud de Ucayali, César Becerra.

“Hemos llevado un lote de medicinas con antibióticos, cloruro de sodio, analgésicos y todo lo necesario para hacer frente a los posibles casos de diarreas, infecciones respiratorias u otros problemas”, declaró a la agencia Andina.

Indicó, además, que brigadas de salud recorren las riberas y zonas incomunicadas desde el Puente Chino hasta el sector Boquerón del Padre Abad, y que se han suspendido las licencias y vacaciones para incrementar la atención médica.

Asimismo dijo que se ha enviado a un pediatra que evaluará los casos de enfermedades que puedan presentarse en los niños, y que en los próximos días las brigadas fumigarán y abatizarán la zona para evitar la propagación de dengue.

“Las inundaciones crean un ambiente proclive, un riesgo latente porque las casas se llenan de lodo y muchos sistemas de saneamiento básico resultan dañados. Por eso aplicamos esta estrategia especial de emergencia”, comentó.

Recordó que estas inundaciones, provocadas por las lluvias, dejaron miles de pobladores afectados (perdieron parte de sus pertenencias), más de dos mil viviendas afectadas y pérdida de sembríos. Afortunadamente no se han reportado casos de fallecidos.

“El problema grave por ahora es la destrucción parcial de la carretera (Federico Basadre) en  casi 50 kilómetros. Hay necesidad de salud y alimentos para las personas”, anotó.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 5/2/2008