Andina

Aguaytía perdió 1,700 hectáreas de cultivos por desbordes, según presidente regional

11:30 | Aguaytía, feb. 05 (ANDINA).

El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, sostuvo hoy que más de mil 700 hectáreas de cultivos se perdieron en Aguaytía, capital provincial de Padre Abad, a consecuencia del desborde de los ríos provocados por las lluvias.

Señaló que esta situación ha traído consecuencias severas para los agricultores,  frente a lo cual solicitó una “inyección económica” de parte del Ejecutivo para dar créditos a los hombre de campo perjudicados.

“Con este desastre natural los agricultores se han visto limitados. Necesitamos el apalancamiento financiero del Gobierno Central, a fin de trasladar fondos a los agricultores”, manifestó.

Dijo, además, que se espera el establecimiento de un puente aéreo, a fin de evitar que Pucallpa, capital del departamento de Ucayali (840 kilómetros al este de Lima), se vea comprometida con un problema de desabastecimiento en los próximos días.

“El puente no sólo servirá para ingresar productos y sacarlos sino para que no se pierda bastante producción. Tenemos varios camiones varados con papaya (uno de los cultivos principales de la zona). Como medida de urgencia los aviones de Lima podrían regresar con producción agraria”, anotó.

La autoridad regional comentó que, en general, los daños son cuantiosos, debido al panorama crítico en varios tramos de la carretera Federico Basadre, los puentes colgantes arrasados y zonas que permanecen incomunicadas.

Refirió que en la localidad Barrios Unidos el nivel de las aguas se incrementó a un metro o 1.20 metros, constituyéndose en uno de los  sectores más perjudicados.

Velásquez indicó que se necesitan carpas, ropa, alimentos, unas cinco mil planchas de calamina. Hasta el momento han instalado cinco ollas comunas a  favor de los choferes y pasajeros varados.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 5/2/2008