logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Economía peruana habría crecido 3.20% en setiembre, según sondeo a analistas

PBI nacional habría acumulado 98 meses de expansión continua

  • portada
    Construcción sigue creciendo. ANDINA/Melina Mejía

13:11.

Lima, nov. 14.
La economía peruana habría crecido 3.20% en setiembre de este año, impulsada por los sectores minería y construcción, los cuales continúan acelerando su expansión, según un sondeo realizado por la Agencia Andina.

Los estimados de los analistas y gremios que participaron en la encuesta se sitúan entre 3% y 3.30%. El promedio de las proyecciones de crecimiento se ubica en 3.16%.

La proyección de setiembre (3.20%), en base a la mediana, es menor al crecimiento registrado en el mismo mes del 2016 de 4.34%, aunque está por encima de la expansión del PBI de febrero (0.72%), marzo (0.71%), abril (0.17%), julio (1.55%) y agosto (2.28%).

Asimismo, la cifra proyectada se sitúa por debajo de la expansión del PBI verificado en enero (4.93%), mayo (3.39%) y junio (3.64%).


Minería y construcción


El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, señaló que el crecimiento de setiembre del presente año se explica principalmente por el buen desempeño de los sectores minería y construcción.

“La construcción registró un crecimiento de más de 9% porque el buen desempeño de los indicadores del sector, como el Gasto del Gobierno en general que aumentó 20% y el consumo interno de cemento que se incrementó más de 4%”, manifestó.

Grippa indicó que las actividades primarias se habrían expandido alrededor de 4% en setiembre, destacando la minería metálica que creció más de 9%, por los mayores volúmenes de producción de cobre, zinc y molibdeno.

Por su parte, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, coincidió con el análisis de que en el crecimiento del PBI en setiembre tuvo una fuerte incidencia la expansión del sector minería, pues registró su mayor avance luego de ocho meses.

“Cabe resaltar también a los sectores no primarios, como la construcción y también comercio y servicios, cuyos desempeños han mejorado notablemente”, agregó.

El dato de crecimiento de la economía peruana en setiembre será difundido el miércoles 15 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de setiembre de los analistas consultados:

BCP 3.30%
CCL 3.30%
Intéligo 3.20%
Phase Consultores 3.20%
Scotiabank 3.10%
Asbanc 3.00%
BBVA Research 3.00%

Mediana: 3.20%
Promedio: 3.16%

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 14/11/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú