Por Miguel De la VegaLa demanda por cemento en el país se incrementará en los próximos tres años debido a las obras de reconstrucción y la mejora de la economía, señaló hoy el gerente general de Asociación Unacem, Armando Casís.
“Pienso que los próximos dos a tres años va a mejorar la demanda de cemento, no solo por la reconstrucción, sino en general, por el tema de la confianza, las nuevas inversiones no solo privadas sino pública también”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que las estimaciones para el presente año señalan que la industria del cemento se expandiría 3 % y en 2018 crecería por encima del 4 %.
“Nuestro crecimiento va acorde con el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, los próximos años van a ser mejores 2018, 2019 y 2020”, remarcó.
En junio último, el consumo interno de cemento, principal indicador del sector construcción, creció 3.45%, respecto al similar mes de 2016, superando 12 meses previos de resultados negativos de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Casís refirió que la inversión privada está empezando a tomar fuerza, y se aprecia que la tendencia comienza a cambiar un poco, aunque todavía no se percibe la reactivación del sector infraestructura que “es el motor” del crecimiento económico del país.
Asimismo, señaló que las expectativas de mayores ventas de cemento en el mercado interno se centran en la inversión pública en las regiones y Lima
Respecto a las perspectivas de un mayor consumo de cemento en nuevos proyectos de edificios para vivienda, refirió que aún hay un stock importante de viviendas y mientras no se agote o se reduzca a niveles óptimos, no se empezarían nuevos proyectos.
Sin embargo, dijo que a nivel de la inversión pública en las regiones hay muchas expectativas por una mayor demanda de cemento, así como de las que se realicen en Lima.
También destacó la importancia del consumo de cemento por parte de las familias para mejorar sus casas en las zonas urbanas de las ciudades.
“El sector autoconstrucción es nuestro público más importante y en la medida que se generen más inversiones y mejoren el trabajo, va a mejorar (la demanda)”, subrayó, tras participar en un foro regional sobre el rol del sector empresarial en la construcción de comunidades sostenibles.
También destacó que el anuncio del Gobierno referente a la próxima construcción este año de 5,000 nuevas viviendas para los damnificados por El Niño costero y 40,000 más al 2019, contribuye a mejorar las perspectivas de la industria del cemento.
(FIN) MDV
JRA
Publicado: 17/8/2017