Frente al anuncio de reanudación de movilizaciones en algunas regiones del país, la Defensoría del Pueblo formuló una exhortación a la no violencia en dichas protestas.
A través de un comunicado, la institución señaló que la condición indispensable para que una protesta sea legítima es que se haga mediante medios pacíficos.
“En las últimas semanas, 22 personas perdieron la vida en protestas inicialmente pacíficas y que se convirtieron enseguida en violentas. Estas muertes, así como las de otras seis personas que fallecieron en accidentes de tránsito o tratando de llegar a centros de salud cuando las vías estaban bloqueadas, nunca debieron ocurrir”, comunicó la Defensoría del Pueblo.
“Ninguna investigación, por más prolija y justa que sea, le devolverá la vida a nadie. Se requiere, por tanto, que la ciudadanía sea consciente de los límites del derecho a la protesta, como también lo deben ser las fuerzas del orden sobre el uso legal, necesario y proporcional de la fuerza”, agrega el texto.
En ese sentido, la Defensoría señaló que los convocantes y participantes en las marchas deben velar permanentemente para que la manifestación sea pacífica, aislando y denunciando a los sujetos violentos.
Agrega que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe ser exigente en el cumplimiento de la ley y de sus manuales sobre restablecimiento del orden público, asumiendo esta tarea de manera exclusiva. Asimismo, que las restricciones por el
estado de emergencia decretado el pasado 14 de diciembre no suponen, en ningún caso, una desprotección de las personas frente a los actos arbitrarios y abusivos.
“Finalmente, no le corresponde a la PNP ni a las Fuerzas Armadas resolver este conflicto. Es deber del Gobierno Central y del Congreso de la República encontrar una salida de amplio consenso que le devuelva la tranquilidad y la paz al país”, señala el comunicado.
La Defensoría del Pueblo concluye señalando que continuará interviniendo en el marco de sus competencias.
(FIN) MRCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/1/2023