Andina

Cuba apela a logros del deshielo, pero no cederá un milímetro ante EE. UU.

Sin embargo afirmó que la relación es beneficiosa para ambos países y el hemisferio

Ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla Foto:EFE

Ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla Foto:EFE

16:49 | Lima, abr. 14.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, apeló hoy en Lima en la VIII Cumbre de las Américas a los progresos logrados en la relación con Estados Unidos durante el deshielo iniciado en 2014, pero advirtió que la isla no cederá ante ese país "ni un milímetro" de sus principios.

Rodríguez, quien encabeza la delegación cubana en el foro continental, subrayó en un encendido discurso que Cuba "no aceptará amenazas ni chantaje del Gobierno de EE.UU" y aunque "no desea la confrontación", tampoco "negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios".

Esta es la segunda vez que Cuba, suspendida por décadas de la Organización de Estados Americanos (OEA), participa en una Cumbre de la de las Américas, después de que el presidente Raúl Castro debutara en la anterior edición del foro, celebrada en Panamá en 2015, pocos meses después del anuncio del restablecimiento de relaciones con EE.UU.

El canciller Rodríguez señaló que los progresos alcanzados en los últimos años con una relación bilateral basada en "la igualdad soberana y el respeto mutuo que ahora se revierten mostraron resultados" y dejaron patente que esa relación "es posible y beneficiosa para ambos países y para todos en el hemisferio".




Denunció que tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, contrario al acercamiento con la isla iniciado durante la administración de Barack Obama, se ha endurecido el embargo de EE.UU, "política genocida, obsoleta y fracasada" sobre el país caribeño que "provoca privaciones a los cubanos y viola los derechos humanos".

Además, el jefe de la diplomacia cubana deploró la exclusión del presidente venezolano, Nicolas Maduro, de la cumbre limeña, lo que calificó de "afrenta a todos los pueblos de América y retroceso histórico impuesto por" EE.UU.

Denunció que la OEA y su secretario general, Luis Almagro, son "meros instrumentos de EE.UU" con el objetivo de "restablecer la dominación imperialista, destruir la soberanías nacionales con intervenciones no convencionales, derribar gobiernos y restaurar a escala continental el neoliberalismo salvaje".

Para ello "se usa la lucha contra la corrupción como arma política", prosiguió el canciller, quien a continuación demandó la libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, que ingresó este mes en prisión para cumplir una condena de 12 años por corrupción.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE/MAE

JRA

Más en Andina:

Publicado: 14/4/2018