Andina

Contraloría encuentra deficiencias en Hospital Regional de Trujillo

Equipos no están operativos por falta de mantenimiento, afirma

Contraloría encuentra deficiencias en Hospital Regional de Trujillo.Foto:  ANDINA/Luis Puell

Contraloría encuentra deficiencias en Hospital Regional de Trujillo.Foto: ANDINA/Luis Puell

14:46 | Trujillo, mar. 13.

El área de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo, uno de los más importantes de la región La Libertad, no cuenta con los médicos cirujanos necesarios para la atención de los pacientes, y el 60 % de los equipos no se encuentran operativos debido a falta de mantenimiento.


Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó la Contraloría General de la República luego que un equipo de auditores inspeccionara dicha área en el referido nosocomio entre el 14 y 22 de febrero del 2018.

Otras de las concusiones a las que llegaron los auditores de la Contraloría es que el laboratorio de emergencia no realiza la totalidad de los exámenes auxiliares requeridos para un paciente. Esta situación genera el riesgo de un oportuno diagnóstico y tratamiento; además genera un posible gasto adicional para ellos ya que muchos cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, las salas de observación no disponen de sistemas empotrados de oxígeno por cada cama, aspiración y aire comprimido entre otros elementos de ingeniería hospitalaria; lo que dificulta la oportuna atención y tratamiento de los pacientes.

El área de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo cuenta con cinco tópicos de atención: medicina, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia y trauma, con seis salas de observación divididas en varones, mujeres, mixtas, aislamiento, pediátrica y trauma; y con tres Salas de Reanimación–Shock Trauma (Adultos, pediatrías y Trauma).

El hospital Regional Docente de Trujillo fue inaugurado el 29 de mayo de 1963 y entró en funcionamiento el 18 de diciembre de ese mismo año.


La visita de control realizada por la Contraloría en el Hospital Regional Docente de Trujillo tiene la finalidad de presenciar y constatar actos relacionados a la entrega de bienes y servicios a los ciudadanos a cargo de las entidades; así como, constatar el estado y el mantenimiento de la infraestructura pública, a fin de subsanar o mitigar los riesgos advertidos.

Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 13/3/2018