La Contraloría General advirtió de serios riesgos en la construcción del nuevo local de la Institución Educativa N° 5051 "Virgen de Fátima" ubicada en el distrito de Ventanilla para el cual se destinó más de S/ 32 millones.
Este proyecto, que cuenta con un área de 10 293 metros cuadrados, se encuentra ubicado en las faldas de un cerro y colindante a un muro de concreto que sostiene una vía pública.
Por tal motivo, se planteó la ejecución de estructuras y muros que sostengan las cimentaciones aledañas. Sin embargo, estos no se están ejecutando de acuerdo al expediente técnico.
En adición, no se cuenta con la dirección técnica del contratista para detectar posibles desplazamientos o aparición de grietas.
Otro problema registrado en el
Informe de Hito de Control N° 005-2023-OCI/5355-SCC fue la realización de trabajos de replanteo topográfico, excavaciones y eliminación de material excedente
sin la aprobación de un supervisor, violando el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
A esto también se suma la falta de personal clave en la obra tales como el residente de obra, ingeniero de control de calidad, ingeniero de costos, metrados y valorizaciones, y profesionales para la salud y seguridad en el trabajo.
Adicionalmente, se descubrieron conexiones ilegales de suministro de energía eléctrica y agua potable a pesar de haberse destinado previamente S/ 82 mil para una instalación provisional.
Más riesgos
Otro de los problemas detectados en la obra fue la falta de señalización e implementos de seguridad para proteger a trabajadores y prevenir accidentes.
Asimismo, la Contraloría pudo observar que las barras de acero utilizadas en la construcción se encuentran mal almacenadas, lo que podría afectar su calidad y perjudicar las estructuras de concreto armado.
Finalmente, la entidad señaló que dos camiones volquetes, utilizados para el transporte de residuos de construcción, no cuentan con la autorización del Ministerio del Ambiente (Minam) para realizar dicha labor.
Además, no cuentan con autorización municipal para hacer uso de un lugar para la eliminación de residuos, aumentando los niveles de riesgo.
Obra en pausa
El proyecto inició en un acto público por parte del gobierno anterior en marzo de 2022. Sin embargo, debido a problemas administrativos y legales se declaró la nulidad de contrato y se convocó a un nuevo proceso de selección.
La obra “Mejoramiento de la prestación del servicio educativo de la I.E. N° 5051 Virgen de Fátima nivel primaria y secundaria, distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao” inició formalmente el 10 de enero del 2023 y cuenta con un plazo de ejecución de 330 días.
El proyecto busca albergar a 1800 estudiantes de educación primaria y secundaria en el distrito de Ventanilla, Callao.
(FIN) NDP/NGB/JCR
Más en Andina: