Tener préstamos bancarios en dólares, regularmente, son para bienes como vivienda o autos, sin embargo también existe un gran porcentaje de tarjetas de crédito en moneda extranjera para viajes o compras por internet.
“Los créditos que brinda la banca peruana en dólares tiene los intereses más bajos que los préstamos en soles. Sin embargo, lo ideal es evitar tener
deudas en dólares si no tienes ingresos en esta moneda porque las
variaciones del valor pueden afectar nuestra capacidad de pago”, dijo Fernando Ruiz, CFO de Kambista.
Tarjetas bimonedas
El ejecutivo además agregó que lo ideal para el usuario son las tarjetas bimonedas, “los consumos que uno realice en dólares deberan ser pagados en dólares, y los consumos que uno realice en soles seran pagados en soles. En este sentido, pasan a ser como dos subcuentas dentro de una misma tarjeta de crédito”.
La utilidad de una tarjeta bimoneda se basa, sobre todo, cuando se van a realizar compras en moneda extranjera, ya sea en e-commerce o viajes; dado que evitamos que las
compras realizadas en otras monedas se pasen a soles utilizando el tipo de cambio bancario.
En cuanto a préstamos grandes como de vivienda o vehiculares que son de larga duración y con cuotas altas, es recomendable tener el crédito según la moneda local donde las variaciones no generarían movimientos fuertes en la capacidad de pago.
Pero si los tienes en dólares, puedes recurrir a sistemas como Kambista que brindan
tasas de cambio de más competitivas que el banco y en tiempo real.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 18/6/2018