Andina

BCR: guerra comercial responde a posición mercantilista del siglo XVI

Afectaría a Perú por caída en precios de materias primas, según Velarde

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

17:31 | Lima, jun. 15.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, alertó hoy que una guerra comercial entre Estados Unidos y China afectaría al Perú por una posible caída en los precios de las materias primas.

“El riesgo en el Perú es por el menor crecimiento mundial. Si cae el crecimiento del mundo caen los precios de los commodities y las exportaciones se afectan y nos perjudicamos todos”, enfatizó durante la presentación del Reporte de Inflación de Junio 2018.

Explicó que los primeros en perjudicarse serían Canadá, México y la Comunidad Europea, economías con intercambio comercial con el Perú. 

“Es posición mercantilista del siglo XVI o XVII. Es un pensamiento que creíamos que ya se había abandonado”, lamentó.

Sin embargo, señaló que espera que los gremios empresariales de Estados Unidos hagan presión para que esta guerra comercial no llegue a niveles lamentables.

“Hay un lobby importante en Estados Unidos porque éstas decisiones vienen perjudicando a muchas empresas norteamericanas también. Ojalá que se imponga la sensatez porque una desaceleración de la economía mundial afectará a todos”, subrayó.


Guerra comercial


Cabe recordar que el presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy la imposición de aranceles de 25% sobre 50,000 millones de dólares de importaciones de productos chinos que "contengan tecnologías muy importantes en el plano industrial".

El mandatario advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas".

"Estos aranceles son esenciales para prevenir otras injustas transferencias de tecnología estadounidense y propiedad intelectual hacia China, protegiendo empleos en Estados Unidos".

Luego de ello, China anunció que cumplirá con sus planes de imponer aranceles a una serie de productos agrícolas estadounidenses, incluidos la soja y el maíz.

Un arancel adicional del 25% se aplicará a cerca de 50,000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, informó el sábado el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado publicado en su sitio web.


Más en Andina:


(FIN) RGP/JJN

Publicado: 15/6/2018