Andina

Conoce las próximas 10 medidas del Gobierno de apoyo a la producción de papa


Ministro de Agricultura reitera que importación de papa precocida o congelada es menos de 1% del total

Producción de papa.

Producción de papa.

13:12 | Lima, feb. 6.

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, dio a conocer hoy las próximas medidas del Gobierno de apoyo a la producción de papa en el país, de manera de evitar en el futuro situaciones de sobreoferta que ocasionen la caída del precio.

El ministro Arista dio a conocer en la Comisión Agracia del Congreso de la República las próximas medidas de apoyo a la producción de papa:

1. Se constituirá una plataforma de servicios de orientación de siembras para evitar en el futuro situaciones similares de sobreoferta del producto que ocasione la caída del precio.

2. Minagri reforzará la información de la evolución de los precios de los principales cultivos (15), que actualmente funciona, como la papa, el maíz, la cebolla, el café, la palta, la yuca, el cacao y otros, que permitan al pequeño productor tener información adecuada del valor de sus productos en el mercado.

3. El ministerio trabajará con los pequeños productores en formalizar y certificar la exportación de papa a los mercados de Brasil y Bolivia, lo que contribuirá a tener un mejor precio por el producto y evitará que en el mediano plazo ocurran vaivenes con los precios.

4. Los compromisos adquiridos con los productores, como la compra de 7,000 kilogramos de papa por productor (1 sol el kilogramo).

5. La promoción de programas que tiendan a la industrialización de la papa para generar valor agregado.

6. Minagri, al amparo de la Ley General de Semillas 27262 y Decreto Legislativo 1080, emitirá el reglamento de semilla de papa en 30 días, facilitará programas para aumentar el uso de semillas certificadas y la producción de la misma a través de las asociaciones de productores de semilla. 

7. Se coordinará con Digesa la observación de las condiciones de salubridad e inocuidad de los productos importados de la papa y sus derivados.

8. Minagri y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Relaciones Exteriores celebrarán convenios bilaterales a fin de beneficiar la exportación de papa a los países vecinos y 

9. El sector Agricultura garantizará la continuidad del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y favorecerá la creación de un seguro comercial, entre otras acciones.

10. El ministro ofreció trabajar con los pequeños productores para promover el fortalecimiento de la organización de productores del tubérculo andino.

Sin duda, una de las mayores preocupaciones expresadas por el ministro en la reunión con los legisladores fue la falta de un interlocutor válido de los productores de papa, lo que ha ocasionado la presentación de distintas organizaciones y que ha provocado la firma de hasta siete u ocho actas de acuerdos, a fin de atender las demandas de los agricultores.


Papa importada 


En el Congreso el ministro de Agricultura y Riego aclaró que la importación de papa precocida o congelada representa menos del 1% del total en el país y no compite con la producción doméstica del tubérculo andino.

"La papa procesada o precocida no compite con la papa doméstica proveniente de las zonas de producción primordialmente zonas andinas por cuanto solo representa el 0.7 %, es decir la importación (de papa) es menor del 1 % en el país”, observó.

Durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso recalcó que, conforme a los registros de la Sunat, las importaciones de ese tipo de papa provenientes, principalmente de Holanda, llegaron el año pasado a las 54,000 toneladas y son requeridas por franquicias que utilizan papas fritas de determinadas características.

En tal sentido, el aumento de la importación de papa procesada congelada lista para freír se relaciona con el 
incremento de los fast foods (ubicados en los centros comerciales). El número de estos en Perú ha aumentado de 36 locales en el 2010 hasta los 80 el año pasado. 


Producción de papa en 2017


José Arista señaló que, conforme a los registros del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el año pasado se produjo 4.74 millones de toneladas de papa nacional, con un rendimiento promedio de 15.23 toneladas por hectárea y que es sembrada en 318,139 hectáreas a lo largo de 19 departamentos.

Incluso el ministro resaltó el carácter social de la producción de papa al representar el sustento de 711,313 productores.

Más en Andina:


(FIN) MMG/JJN


Publicado: 6/2/2018