Andina

Minagri firma acuerdos con productores de papa de Huánuco


Facilitará programas de asistencia técnica e impulsará el uso de semilla certificada

Ministerio de Agricultura y Riego promoverá la construcción de planta de procesamiento de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea,

Ministerio de Agricultura y Riego promoverá la construcción de planta de procesamiento de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea,

19:10 | Lima, feb. 5.

Continuando el proceso de diálogo con los agricultores del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, firmó esta tarde un acta de acuerdos con los productores de papa de Huánuco, provenientes de las diversas comunidades y distritos de la cita región.

En la cita también participaron el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone, así como los representantes de las comunidades de los distritos de Amarilis, Mazconga y Chaglla, de la provincia de Huánuco; además de Panao y Chacclla, de la provincia de Pachitea. Asimismo, asistieron los congresistas Karina Beteta, Gladys Andrade y Guillermo Bocángel.


El acuerdo ratifica la compra de 7,000 kilos de papa blanca por productor a un sol por kilo (papa superior a los 70 gramos a más). Los representantes de la provincia de Pachitea y Huánuco designarán a dos representantes para su incorporación a la Mesa Técnica Nacional de la Papa.


De igual modo, el Minagri promoverá y facilitará programas para brindar asistencia técnica y el uso de semillas certificadas, así como promover una campaña de difusión masiva a través de los medios de comunicación, destinada a incrementar el consumo per cápita de papa nacional.

Adicionalmente, el ministerio brindará asistencia técnica y capacitación a productores mediante los diferentes programas, con el propósito de mejorar la productividad de la papa.

Otro acuerdo es que el Minagri facilitará a partir de marzo próximo el acceso a líneas de crédito (para adquirir insumo, semilla y fertilizante) con intereses entre 5 a 10% anual mediante el fondo Agroperú para pequeños productores.

Además, la indemnización será con otros cultivos como el maíz, trigo, arveja, haba y otros, solo para aquellos productores que perdieron su cosecha de papa, previo registro y empadronamiento con las comunidades campesinas hasta media hectárea.

Planta de procesamiento 

Al mismo tiempo, el Minagri coordinará con la Municipalidad Metropolitana de Lima la eliminación del cobro de ingreso de papa al mercado mayorista de Santa Anita y el cumplimiento de la sentencia judicial No. 54 del 01.01.2018 de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Dicho portafolio promoverá la construcción de planta de procesamiento de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea (con financiamiento hasta un millón de soles para cada uno) en alianza con el Gobierno regional de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Huánuco para pequeños productores de papa organizados. 

El Minagri garantiza la continuidad del Seguro Agrario Catastrófico y a su vez, favorecerá la creación de un seguro comercial.

Igualmente, el ministerio en coordinación con las organizaciones agrarias y juntas de regantes, pondrán en marcha un sistema de planificación y monitoreo, que permita un seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos, lo que evitará la sobreproducción o escasez de productos alimenticios, entre otros puntos.

Luego de culminada la reunión en la sede del Minagri en La Molina, el ministro Arista saludó el acuerdo alcanzado con los productores de Huánuco y Pachitea, y “como siempre he dicho este ministerio está para atender a los agricultores que quieren prosperar y superar sus problemas. Saben que aquí hay soluciones”, subrayó.


“La idea (del ministerio) es evitar que vuelvan a suceder estos eventos (de sobreoferta de papa) y tratar en la medida de lo posible que la agricultura tenga más predictibilidad y que los pequeños productores del campo puedan obtener buen precio y la rentabilidad económica”, acotó.

Finalmente, los representantes de los dirigentes de Huánuco y Pachitea informaron al término de la reunión, la suspensión de las medidas de fuerza.

(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 5/2/2018