El tercer lunes del año suele ser el más triste. El motivo que lleva a las personas a escala mundial a sentirse cabizbajas o abatidas es el llamado ‘clima de deudas’ adquirido posfiestas navideñas, que repercute en los pagos de enero y, aunque no lo crea, genera un bajo estado de ánimo.
Es importante resaltar que este proceso se hubiera evitado si contáramos con una buena organización de pagos y/o educación financiera.
Si este 2018 quiere evitar deudas y controlar sus gastos, la CEO del Grupo Kobsa, Ana Vera, brinda cinco recomendaciones para ordenar nuestras finanzas personales de ahora en adelante.
1. Revise el presupuesto.
Se recomienda que cada mes se actualice el presupuesto, ya que las circunstancias cambian por problemas de clima, el aumento de precios en los insumos alimenticios, entre otros.
2. Aprovechar al máximo los ingresos.
Los trabajadores dependientes tienen la posibilidad de proyectar sus ingresos de los sueldos, excedentes de la CTS y gratificaciones. En cambio, los independientes podrían calcular un monto pequeño que reciban de cada sueldo mensual.
3. Sea precavido.
Si al cierre de año, su presupuesto cuadra y tiene las finanzas ordenadas para el siguiente, la especialista recomienda que se mantenga un colchón de ahorros de hasta dos sueldos completos.
4. Identifique sus gastos.
Es importante que conozca los meses donde se realizan más gastos. Por ejemplo: el regreso a clase, los cumpleaños y fechas especiales, las vacaciones y el pago de impuestos.
5. Ajuste la cartera.
Si después de organizado no le alcanza para llegar tranquilo a fin de año, es aconsejable ajustar los gastos superfluos, aquellos destinados al ocio.
Finalmente, se recomienda proyectarse anualmente para saber si el dinero alcanzará a fin de año o no, incluyendo deudas.
(FIN) DOP / MDV
Publicado: 29/1/2018