Andina

CADE 2017: Aráoz anuncia que próxima semana entregará pedido de facultades al Congreso

Presidenta del Consejo de MInistros, Mercedes Aráoz. Foto: Difusión.

Presidenta del Consejo de MInistros, Mercedes Aráoz. Foto: Difusión.

19:39 | Paracas, dic. 1.

Por Cinthia Velarde, enviada especial

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, anunció hoy que la semana entrante hará llegar el pedido de facultades legislativas al Congreso de la República, destinados a desarrollar diversos sectores del país.

Durante su presentación en la CADE 2017, denominada “Importancia de la buena política”, manifestó que el ejercicio democrático de la buena política implica respetar las reglas de juego.

“Dentro del pedido de facultades legislativas, que haré llegar la semana entrante al Congreso, he incluido una norma que busca reforma el marco normativo para ejecutar de manera más eficiencia la provisión de servicios públicos compartidos”, afirmó.

Aráoz explicó que la Constitución Política otorga un mandato claro a cada uno de los actores de la política, y dijo que a cuatro años del Bicentenario de la Independencia de la República, “debemos velar porque la visión republicana se mantenga y consolide”.
 
En ese sentido, consideró que la democracia es el modelo más justo sostenible para nuestro país, el mismo que “se puede y debe perfeccionarse”.
 
“Nuestra responsabilidad como políticos es ‘humanizar’ la política pública. Esto es algo que hemos hablando desde el Plan de Gobierno: poner al ciudadano como centro de la política”, aseguró. 
 
Cambiar el “chip”
 
En otro momento, la titular del Consejo de Ministros afirmó que desde el Gobierno se está buscando cambiar el “chip” del funcionario público, y puso como ejemplo la lucha contra la anemia que promueve el Ejecutivo.
 
“A partir de la implementación de nuestra Unidad de Cumplimiento de la PCM, hemos sido capaces de integrar distintos sectores involucrados en una estrategia común. Maestros, doctores, madres cuidadoras y personal administrativo trabajando por la buena nutrición de niños y madres gestantes”, detalló.
 
Congreso
 
De otro lado, destacó que el hemiciclo del Congreso es, por definición, el principal espacio para el diálogo y para la discrepancia, “pero con evidencia y respeto (...) es el espacio para hacer la buena política”.
 
“El debate entre el Ejecutivo y Legislativo, así como los demás poderes, debe servir para identificar y promover políticas públicas que trasciendan los gobiernos y se transformen en políticas de Estado”, sostuvo. 
 
Economía y anticorrupción
 
Respecto al ámbito económico, precisó que el Perú fue capaz de encontrar una continuidad en la política, siendo que los resultados están en el haber obtenido el segundo mejor ranking crediticio de la región.
 
En ese sentido, manifestó que esta situación nos permite ubicarnos entre los candidatos más potentes para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
 
Además, destacó la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que supo encauzar el debate hacia medidas concretas para la prevención, investigación y sanción del delito.
 
Revolución Social
 
Por último, manifestó que la revolución social significa “igualdad de oportunidades para todos y todas”, siendo los recientes sucesos de violencia contra mujeres y niños, los que han visibilizados de forma cruda “un serio problema en nuestra sociedad”.
 
“Creo que para hacer buena política y lograr la revolución social necesitamos una ciudadanía en pleno ejercicio de sus derechos, pero también de sus responsabilidades. El puesto político más importante es el del ciudadano”, acotó. 
 
(FIN) JCC/SMA

También en Andina:

Publicado: 1/12/2017