Andina

CADE 2017: la inversión privada “empieza a despertar” en el país

El próximo año se generará más empleo y mejorarán los ingresos por el crecimiento económico

Economista César Peñaranda. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Economista César Peñaranda. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

19:06 | Paracas, dic. 1.

Por Miguel De la Vega Polanco, enviado especial.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, señaló hoy que la inversión privada empieza a despertar en el país y estimó que el próximo año la expansión económica estará en torno del 4%.

Refirió que, de acuerdo con los estimados de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la expansión económica para el presente año será de 2.6% y si se produce una mejora en el último mes esta alcanzaría un 2.8%; pero para el 2018 la situación será mucho mejor.

“La inversión privada está despertando, sobre todo la minera; el próximo año hay que estar optimistas, pues el Perú va a crecer a una tasa mayor”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que el crecimiento el 2018 estaría en torno del 3.8% y 4%, una expansión que “descansará mucho” en la reactivación de la inversión privada y en el buen ritmo de la inversión pública.

“Esto va a significar más empleo y una mejora de los ingresos, que a su vez van a reactivar el consumo privado que es una variable importante, porque explica el 60% del Producto Bruto Interno (PBI)”, refirió.

En ese sentido, indicó que con mayor inversión y mejor productividad se tendrá un ambiente comercial con más movimiento y un crecimiento de la demanda interna.

“Eso asegura una tasa de crecimiento de alrededor de 4%”, enfatizó.

Por otro lado, expresó que si bien la parte macroeconómica del país se halla estable, el otro tema fundamental para consolidar la economía de mercado en el Perú es fortalecer la parte institucional, la cual está débil.

Agregó que la estabilidad macroeconómica, la institucionalidad, la inversión y la productividad son temas fundamentales para el crecimiento del país y todos ellos están relacionados entre sí.



CADE y reformas institucionales


Por otra parte, Peñaranda destacó la realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, en donde se aborda el enfoque de la relación que tienen la economía y la política para el desarrollo y progreso del país.

“Otro tema del que se está formando conciencia es la productividad, que toma tiempo pero hay que empezar, y al respecto hablamos de reformas en educación, salud e innovación e infraestructura, lo que va amarrado a la inversión”, puntualizó.



(FIN) MDV
GRM

Publicado: 1/12/2017