El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, consideró hoy que es relevante concluir la salida de las empresas brasileras de los grandes proyectos que operan en el país porque paralizan la economía.
"Es relevante terminar toda la parte legal de la venta de los activos de las empresas brasileras involucradas (en asuntos asociados a corrupción) porque la verdad es que están paralizando al país", comentó el presidente del BCR consultado sobre el retraso de la venta de las acciones de Odebrecht en el proyecto de irrigación Olmos.
Esto es un problema legal, lo cual es importante entenderlo, manifestó Velarde.
"¿Cómo protegiendo los intereses del Estado pueden venderse las empresas sin que los adquirientes estén temerosos de que los acusen de corrupción, sin tener nada que ver con lo anterior? Esto es fundamental", enfatizó.
Señaló que el esquema legal para dar solución a este asunto "es algo que tienen que tratarlo los abogados, quienes tienen que ser muy buenos, porque es un tema difícil, incluso si fuera muy complicado habría que contratar un estudio en Nueva York".
"Esto debido a que quienes comprarán (las acciones de las empresas brasileras asociadas a corrupción) serán inversionistas extranjeros, incluso quienes financiarán esas compras serán (entidades financieras) del exterior, explicó.
"Nadie quiere comprar para perder dinero", señaló el presidente de BCR al término de la presentación de la presentación del Libro Financial Integration in Latin America del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Impacto en PBI y empleo
Manifestó que la esperanza del país en la agro exportación para los próximos años está cifrada en los proyectos de irrigación: Olmos, Chavimochic y Majes Siguas, y en los dos primeros estaba la empresa brasilera Odebrecht.
Además, el impacto previsto de los proyectos de irrigación Olmos y Chavimochic en la producción (del país) y el empleo
es enorme, sostuvo el presidente del BCR, Julio Velarde.
Señaló que al estar dichos proyectos de irrigación avanzados es relevante que puedan terminarse.
Cabe destacar que recientemente se cesó a Katherine Ampuero como procuradora del Estado para el caso Odebrecht, luego que el Poder Judicial aceptó su pedido para que dicha empresa brasilera no venda sus acciones en el proyecto Olmos, a fin de garantizar el pago de la reparación civil que debe al Estado en el proceso que se le sigue por corrupción.
(FIN) MMG/JJN