La demanda interna sin inventarios desestacionalizada del trimestre móvil junio-julio-agosto creció 8.9%, impulsada por la recuperación del consumo privado y el crecimiento de la inversión pública y privada, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que el dinamismo de la demanda interna refleja los menores indicadores de inversión, empleo y consumo de los meses recientes.
Así, la
inversión privada en agosto continuó la recuperación observada desde junio impulsada por la producción nacional de maquinaria y equipo (28.5%), mayores importaciones de bienes de capital (6.1%) y el crecimiento del consumo interno de cemento (3.5%) por tercer mes consecutivo.
Asimismo señaló que el crecimiento del consumo privado en agosto estuvo en línea con el mayor dinamismo del empleo.
De igual forma, el
incremento de las importaciones de bienes de consumo (6.6%), en especial las importaciones de bienes duraderos (11.4%), el crecimiento de las ventas al por menor (0.8%) y los créditos de consumo (4.6%) reflejaron el resultado del mes.
En cuento al mercado laboral se observó que la
población económicamente activa ocupada en Lima Metropolitana aumentó 3.3% con respecto al trimestre móvil julio-agosto-septiembre de 2016.
Por su parte, la masa salarial en Lima disminuyó en 0.1% en el referido periodo. Esta caída, explicó, se dio principalmente por una mayor participación de los trabajadores subempleados en la PEA ocupada total, que en promedio perciben menores ingresos.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 21/10/2017